Módulos Temas Día

Ejecutivo prevé aprobar reglamento del nuevo DU 003 la próxima semana

El premier César Villanueva señaló que el reglamento, que debió publicarse el 13 de abril pasado, ya ha sido revisado por el MEF y el Minjus.

Ejecutivo prevé aprobar reglamento del nuevo DU 003 la próxima semana

El premier César Villanueva señaló que el reglamento, que debió publicarse el 13 de abril pasado, ya ha sido revisado por el MEF y el Minjus (Foto: Andina).

El Ejecutivo prevé que el Reglamento de la Ley 30737 - que reemplaza el Decreto de Urgencia (DU) 003 - se publicará máximo la próxima semana.

“No nos vamos a demorar mucho más probablemente que una semana para tratar de terminar este Reglamento”, dijo hoy miércoles el premier César Villanueva en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

El gobierno promulgó el pasado 12 de marzo la norma reemplaza al DU 003-2017 - vigente hasta el 13 de marzo - y abarcan a las empresas peruanas que hayan sido socias de Odebrecht.

La Ley N° 30737 “que asegura pago de reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción” fue aprobada el 12 de marzo por el Pleno del Congreso, tras semanas de debate.

El premier detalló que el reglamento ya ha sido revisado por el MEF, Minjus, los órganos competentes y, como están “siendo muy cuidadosos”, se encuentran realizando consultas a la población.

“Nosotros no vamos a sacar una norma que no la consultemos porque pueden decir que ustedes han hecho eso para favorecer a tal o cual”, dijo César Villanueva.

Ley 30737

Según la medida, el Estado podrá suspender las transferencias al exterior de empresas que hayan admitido delitos por corrupción, o tengan sentencia por ello, en agravio del Estado. Esto ya lo señalaba el DU-003 y solo calzaba con las empresas subsidiarias de Odebrecht en Perú.

El Estado también puede suspender las transferencias al exterior de las empresas que se hayan asociado a Odebrecht en la adjudicación de contratos vigentes con el Estado.

La norma alcanza a las empresas que, sin haber sido socias, asociadas o consorciadas en el acto de la adjudicación, hayan tenido dicha condición cuando se realizaron delitos de corrupción.

Tags Relacionados:

César Villanueva

DU 003

Leer comentarios ( )

Ir a portada