Módulos Temas Día

Ejecutivo presentó proyecto de ley para agilizar procesos de reconstrucción

El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar su pedido.

Obras de reconstrucción

De los recursos transferidos hasta el momento, la región Piura ha recibido más de S/ 330 millones para el inicio de las intervenciones. (Foto: Autoridad para la Reconstrucción con Cambios)

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios busca agilizar sus procesos.  (Foto: ARCC)

(Foto: Difusión)

El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Édgar Quispe, presentó ante la Comisión de Presupuesto del Congreso un proyecto de ley para agilizar los procesos de la reconstrucción.

Si bien el Ejecutivo, en el marco de la delegación de facultades, promulgó un decreto legislativo que contempla las mismas soluciones, un apartado del texto requiere de una nueva ley.

"En este marco de delegación de facultades no se otorgaron facultades para legislar en materia presupuestal", recordó Quispe.

Además de explicar el DL 1354 (ver enlace), propuso tres proyectos específicos. Uno para el financiamiento de sus intervenciones, el marco legal para la previsión presupuestal de los períodos 2019-20-21, y el redireccionamiento de recursos del Ministerio de Vivienda (MVCS).

Sobre el primer apartado, la idea es reducir los trámites y facultar al directorio de la ARCC para evaluar las solicitudes de las unidades ejecutoras, y tratar directamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La parte que pedimos que se apruebe a través de ley es lo de financiamiento porque el resto ya fue aprobado a través de la delegación de facultades y el DL 1354", añadió.

En cuanto a la previsión presupuestal, el directivo observó que la ley 30556 solo otorgó el marco legal para ejercicios fiscales 2017-2018 y 2018-2019.

"Es importante contra con marco legal para los períodos 2019-20-21 porque tenemos proyectos que van más allá de un ejercicio presupuestal, en muchos casos 2 o 3 años. Para esto se requiere la previsión presupuestal", apuntó.

Por último, solicitaron que se le faculte al MVCS durante el año fiscal 2018 para que realice transferencias financieras al Fondo MiVivienda "con cargo a los recursos que se incorporen al ministerio desde el Fondes, por la suma de S/ 15.6 millones".

Este monto sería destinando a la administración del Bono Familiar Habitacional y el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables.

Además, plantea la ejecución de los S/ 30 millones de saldo del Bono 500 que fue entregado al MVCS para el Bono Familiar Habitacional.

Leer comentarios ( )