Módulos Temas Día

Ejecutivo presentará proyecto de ley para garantizar acceso a medicamentos genéricos

Consejo de Ministros aprobó iniciativa para buscar mayor accesibilidad de la población a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos, anunció ministra de Salud, Zulema Tomás.

startups

FOTO 5 | Evitar la falsificación de medicinas. RxAll es una plataforma basada en la inteligencia artificial que sirve para identificar medicamentos falsificados. Lo hace leyendo las firmas espectrales que poseen los medicamentos gracias a un sensor molecular patentado. Se ha desarrollado para facilitar la gestión de inventarios en farmacias y hospitales de países en desarrollo. (Foto: unidosconvalor.gob.mx)

FOTO 5 | 

La ministra de Salud, Zulema Tomás, anunció que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que declara los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad.

La ministra Tomás indicó que esta iniciativa buscará que los medicamentos genéricos lleguen oportunamente a todas las regiones del país a un costo accesible para la población. La ministra de Salud dijo que actualmente solo se expenden los medicamentos genéricos en los hospitales del Ministerio de Salud, EsSalud y las Fuerzas Armadas.

"Esto no se expendía como debería hacerse en las boticas y farmacias. Con esta ley, se va a permitir la accesibilidad oportuna a los medicamentos genéricos y también los biosimilares, que son de alto costo para enfermedades como el cáncer", dijo la ministra en conferencia de prensa.

Además indicó que la iniciativa será remitida al Congreso y que, tras la discusión y aprobación del mismo, el Ministerio de Salud se tomará 90 días en los que reglamentaría el porcentaje de genéricos que deberán tener los establecimientos de salud privados.

Leer comentarios ( )