Módulos Temas Día

Ejecutivo presenta proyecto para ampliar subsidios en tarifas aéreas nacionales

Tras las declaraciones del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, sobre crear una aerolínea estatal, el Ejecutivo presentó la iniciativa para ampliar subsidios a los destinos nacionales donde no hay oferta privada.

Aerolíneas peruanas

Indecopi actuará de manera preventiva en la fiscalización del cumplimiento de ofertas "low cost" en aerolíneas. (Foto: GEC)

. (Foto: GEC)

Tras las declaraciones del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en las que consideraba que el Estado podría participar como empresa en el sector aerocomercial, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para ampliar los subsidios en las tarifas aéreas nacionales entre aquellas ciudades donde no haya participación del sector privado.

La iniciativa, recibida por el Congreso a las 16:25 de hoy, busca modificar el artículo 2 de la Ley 29159, Ley que declara de necesidad y utilidad pública la prestación de servicios de transporte aéreo a zonas aisladas donde no hay oferta privada.

Esta norma permite al Estado, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), subvencionar a operadores aéreos para que presten servicios de transporte aéreo hacia las localidades de Iquitos, Pucallpa, Tarapoto y Madre de Dios.

Sin embargo, este programa de subsidios solo está orientado hacia las localidades de la selva y el Ejecutivo busca que también se incluya a localidades de la costa y sierra "en condiciones de aislamiento o difícil acceso, lo cual limita su desarrrollo y la atención de las necesidades sociales de sus pobladores".

Así, el proyecto de ley busca modificar que el programa solo esté dirigido a Pucallpa e Iquitos, y por el contrario, sirvan "para cubrir los costos incurridos en los vuelos a partir de los aeropuertos hub hacia las localidades beneficiarias del territorio nacional". Estas localidades deberán ser determinadas a través de un estudio económico realizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC.

Leer comentarios ( )