Ejecutivo plantea tres niveles de negociación colectiva en el Estado
Ejecutivo plantea tres niveles de negociación colectiva en el Estado

El Ejecutivo planteó que la negociación colectiva del sector público se realice en tres niveles: centralizado, centralizado especial y descentralizado.

De esta manera, cuando se presente una negociación centralizada se presentará un único pliego de reclamos para resolver las condiciones económicas ante una comisión especial de negociación del Estado; y cuando se trate de una negociación descentralizada se realizará un pliego por cada entidad, atendiendo a cada presupuesto.

La iniciativa firmada por el presidente de la República, , y el primer ministro, , plantean nuevas condiciones para viabilizar la negociación colectiva en el sector público de acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional emitida en el 2015.

Uno de sus principales cambios incluyen la necesidad de que el informe financiero económico del se utilice para determinar el monto de la negociación sujeta a un equilibrio presupuestal, que fue materia de la observación a la ley aprobada por el Congreso.

Informe y presupuesto

El MEF emitirá un informe económico financiero indicando la situación económica y la estabilidad macrofiscal del país.

Se incluirá las proyecciones macroeconómicas consistentes con el cumplimiento de las reglas fiscales del sector público no financiero, por un periodo de cuatro años, que comprende el año para el cual se está elaborando el presupuesto del sector público y al menos los tres (3) años siguientes, y otros.

Este informe también detallará situaciones especiales como si el año previo cae dos puntos porcentuales el PBI, respecto del año anterior.
Y la ocurrencia de desastres naturales de gran magnitud que ameriten la priorización del uso de recursos, entre otros. Este informe será usado necesariamente para la sustentación en la negociación colectiva y laudo arbitral, para respetar los límites presupuestales.

Ejecutivo plantea tres niveles de negociación colectiva en el Estado
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Entidades y negociación

Los trabajadores sindicalizados del Poder Ejecutivo, gobiernos regionales, Contraloría General de la República, universidades públicas, Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, entre otras entidades, solo podrán negociar para fijar mejoras en sus condiciones económicas a nivel centralizado.

Y, en general, las condiciones no económicas (permisos, uniformes, ambientes de trabajo y otros) de las entidades del sector público se negocian a nivel descentralizado con la comisión negociadora de cada entidad del sector público.

En un segundo nivel, los servidores publicos afiliados a un sindicato de los sectores de salud y educación podrán negociar de manera centralizada especial ya que en el sector educación existe un total de 440,000 servidores y en salud 117,000 trabajadores públicos.

En este nivel, además, se incluye al régimen de la carrera especial penitenciaria (1,500 trabajadores), el Poder Judicial (23,000) y el Ministerio Público (13,000) para fijar tanto sus condiciones económicas y no económicas.

Y un tercer nivel de negociación es el descentralizado, que aplicaría al Poder Legislativo, Banco Central de Reserva del Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Essalud, los gobiernos locales, empresas públicas, cajas municipales y otros, que negociarán las condiciones económicas y no económicas.

Afiliación y reclamos

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), en el año 2017 indicó que la tasa de afiliación del sector público es de 16%, en tanto en el sector privado es de 5%.

Asimismo, según el MEF, ya que los sindicatos proponen en sus pliegos de reclamos antes del inicio de la negociación colectiva se determinó en una proyección el costo potencial mínimo de S/ 14,000 millones y máximo de S/ 196,000 millones.

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