Módulos Temas Día

Poder Ejecutivo plantea crear Viceministerio de las TIC, ¿cuánto costará al Estado?

El Poder Ejecutivo identificó seis beneficios que espera conseguir con la aprobación del proyecto de ley, que ahora está en manos del Congreso.

Fachada MTC

El MTC podría cambiar su estructura y convertirse en el Ministerio de Transportes y Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Foto: Andina)

El MTC podría cambiar su estructura y convertirse en el Ministerio de Transportes y Tecnologías de la Información y la Comunicación. (Foto: Andina)

(Foto: Andina)

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley que pretende crear el Viceministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al interior del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La iniciativa propone reformular el Viceministerio de Comunicaciones y convertirlo en el Viceministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el cual tendrá competencia, de manera compartida con gobiernos regionales y locales, en infraestructura y servicios de telecomunicaciones y TIC para el sector privado, sociedad civil y el ámbito académico.

Entre las funciones del nuevo viceministerio estará planear, supervisar, evaluar, normar y fomentar el uso y desarrollo en TIC; así como planificar, financiar y garantizar la provisión y prestación de servicios públicos, de acuerdo a las normas de la materia.

El proyecto de ley señala que el MTC tendrá un plazo de 120 días hábiles, luego de publicada la ley para adecuar su Reglamento de Organización y Funciones y demás documentos. Con esto, el MTC pasará a ser el Ministerio de Transportes y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Costo
El proyecto de ley establece que el presupuesto de implementación del Viceministerio de TIC sería de S/ 30 millones en lo que resta del presente año, mientras que para el próximo año se espera gasta otros S/ 30 millones.

Mientras que el presupuesto para el funcionamiento de los nuevos órganos que tendrá el Viceministerio de las TIC será de S/ 38.22 millones para el próximo año, un monto que se repetirá para los años 2019, 2020 y 2021.

Beneficios
Sin embargo, el Poder Ejecutivo identificó seis beneficios que espera conseguir con la aprobación del proyecto de ley:

1. Lograr la eficiencia continua en el uso y prestación de los servicios básicos, emergencia, seguridad y la infraestructura crítica de las ciudades, aplicando las TIC en esos ámbitos.

2. Generar proyectos en materia de las TIC que permitan fomentar el uso y la apropiación de las TIC por la sociedad.

3. Mejorar la percepción internacional respecto del desarrollo del Perú en materia de las TIC.

4. Fortalecer la participación y presencia del Perú en escenarios internacionales en lo referido a las TIC.

5. Contribuir al desarrollo económico, social y político del Perú, y elevar el bienestar de la sociedad, a través de la masificación del uso de las TIC.

6. Promover la investigación e innovación, buscando su competitividad y avance tecnológico, conforme al entorno nacional e internacional en materia de las TIC.

¿Prosperará la iniciativa legislativa en el Congreso?

Leer comentarios ( )