A fin de conocer la situación actual de la Carretera Central, que conecta a las regiones del centro con Lima y el resto del país, el ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), , realizó una visita inopinada a la zona.

De esta forma, el MTC definirá acciones a priorizar para mejorar la transitabilidad en la Carretera Central e impulsará proyectos de vías alternas. "El objetivo de este recorrido es conocer de cerca dónde están las dificultades en la ruta para agilizar las soluciones como los pares viales y algunos desvíos", refirió el .

"Queda claro que se requieren soluciones definitivas y estas, por las características de las zonas, se dan en procesos de largo plazo. Vamos a enfocarnos en aquello que podamos hacer rápidamente con buenos resultados", agregó.

Acompañaron al ministro el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; el director ejecutivo de Provias Nacional, Carlos Lozada; y los congresistas Roy Ventura e Israel Lazo, presidente y secretario de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, respectivamente.

El recorrido por la Carretera Central se inició a las 4 de la mañana en el tramo administrado por Provias Nacional que va desde el puente Los Ángeles, entre Chaclacayo y Chosica, hasta el puente Ricardo Palma, en Huarochirí. El recorrido continuó por la ruta de la concesión IIRSA Centro Tramo 2 hasta la zona conocida como Río Blanco (km 101).

En ese tramo, el ministro, su equipo técnico, y los congresistas observaron los puntos en los que el sector tiene planificado implementar cuatro pares viales (Puente Ricardo Palma – Surco, Surco – Matucana, Matucana – Tambo de Viso, Tambo de Viso – Río Blanco).

Aunque esos proyectos de pares viales aún están en faceta de estudio, el ministro Trujillo adelantó que  - con su próxima implementación - el tránsito por la Carretera Central fluirá como por una autopista en los tramos mencionados.

Asimismo, la visita alcanzó el tramo hasta la zona llamada La Cima, en la región Junín, donde se realizan trabajos viales encargados por la gerencia de Conservación de Provias Nacional.

Vía alterna
Por último, el visitó la carretera Lima – Canta – Huayllay, una vía alterna a la Carretera Central. Tras haber sido resueltos los contratos de concesión de los tramos Lima – Canta y Canta – Huayllay y mientras se resuelven las controversias contractuales, el sector está abocado a planificar las intervenciones en ambas rutas para concluir la construcción de las vías que quedaron inconclusas.

En la ruta Canta - Huayllay falta terminar la obra de la carretera, mientras que en el trayecto Lima – Canta el Fenómeno de El Niño Costero dañó parte de lo avanzado. "La vía Lima – Canta – Huayllay permitirá que las cargas salgan hacia Lima, no solo por Ticlio y La Oroya. Se trabajará para completarla en los plazos más rápidos posibles", adelantó.

Ya en la región Pasco, el su comitiva y los congresistas fueron recibidos por las autoridades locales y la población de los distritos de Vico y Huayllay.

"Este es mi primer viaje como ministro de Transportes y Comunicaciones y estaré permanentemente visitando las regiones para conocer de cerca las dificultades locales y trabajar para darles solución", manifestó.

destacó, asimismo, el interés de los congresistas Ventura y Lazo en conocer de cerca la realidad de la Carretera Central.

"La presencia de integrantes de la Comisión de Transportes del Congreso en este recorrido revela que la mejor manera de trabajar y avanzar en bien de la ciudadanía es hacerlo juntos: Ejecutivo y Legislativo", subrayó.

"Incluso ayudaría mucho una delegación de facultades para que el sector articule soluciones viales", finalizó Trujillo, quien al borde de la medianoche ingresó por Carabayllo a Lima tras pasar por las regiones de Pasco y Junín.