Tal como adelantó Gestión, el Ejecutivo observó la Ley que elimina los contratos de los trabajadores de Essalud. La autógrafa de esta ley fue remitida al Ejecutivo el 25 de noviembre, por lo que hoy venía el plazo de presentación de observaciones.

Esta Ley propone autorizar a Essalud a incorporar al régimen laboral de la actividad privada del Decreto Legislativo 728, a los profesionales y no profesionales de la Salud contratados por 2 años o más mediante el régimen especial de (CAS).

El paso al DL 728 implica el goce de derechos como la CTS, gratificaciones en julio y diciembre, bonos por escolaridad y desempeño.

Ahora, el Congreso tiene la posibilidad de aprobar esta Ley por insistencia, debido a que esta autógrafa fue aprobada por todas las agrupaciones, excepto por la bancada oficialista Peruanos por el Kambio (PpK), que se abstuvo.

La LeyLa autógrafa es la unión de dos proyectos de ley, el PL 147 y el 322. El primero fue presentado por el congresista Hernando cevallos, mientras el segundo pertenece a Segundo Tapia de Fuerza Popular.

La diferencia entre ambas leyes era que la de Fuerza Popular proponía un régimen gradual de aplicación en tres años, posición que finalmente se impuso. Frente Amplio proponía la aplicación en seis meses.

TAGS RELACIONADOS