EPS. Existen 50 en el país, de las cuales 18 están en el RAT.
EPS. Existen 50 en el país, de las cuales 18 están en el RAT.

El Ejecutivo derogó, el último fin de semana, el decreto supremo que permitía la participación de operadores privados en la gestión de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), con lo cual pone un candado a la posibilidad de privatizar los servicios de saneamiento.

En concreto, derogó el decreto supremo 018-2018-vivienda que contenía procedimientos especiales para la selección de operadores de gestión -ingreso del sector privado- para las EPS incorporadas al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT).

La normas también dispone que se encargue a la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del MVCS la formulación de las reglas, disposiciones y procedimiento especial a que se refiere artículo 103 del decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento.

El citado artículo establecía que en las empresas prestadoras incorporadas al Régimen de Apoyo Transitorio o en procedimiento concursal, los servicios de saneamiento pueden ser administrados por operadores de gestión, que serán seleccionados de acuerdo a las reglas, disposiciones y procedimiento especial, que de manera excepcional, aprueba el ente rector.

Esta decisión se tomó, luego que el presidente de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento del Perú , César Paniagua Chacón, afirmará que se estaba abriendo las puertas a la privatización de las empresas de agua en el país, por el decreto derogado.

TAGS RELACIONADOS