Ejecutivo irá al TC por decreto del Congreso sobre pensiones a militares y policías

Según el Ejecutivo, la ley aprobada demandaría al Estado un gasto extra de s/ 1,250 millones anuales (unos US$ 378 millones).

Foto: USI

EFE.- El Ejecutivo recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) tras la decisión del Congreso de ratificar una ley que incrementa las pensiones de los militares y policías retirados, informó la primera ministra, Mercedes Araóz.

"Nosotros tenemos que ir al Tribunal Constitucional. ¿Por qué? Porque tenemos que defender la constitución. Ese es nuestro deber, y tenemos que evitar que vuelvan a promulgarse leyes" consideradas inconstitucionales, declaró Araóz en una rueda de prensa.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, promulgó esta semana la insistencia en una ley, rechazada por el Ejecutivo y propuesta por el partido fujimorista Fuerza Popular, que dispuso que policías y militares retirados reciban un monto equivalente al del personal en actividad, además de la pensión y los beneficios adicionales a los que ya acceden.

Araóz remarcó hoy, al respecto, que la ley promulgada es inconstitucional porque el Congreso no puede aprobar normas que impliquen iniciativas de gasto ni hacer modificaciones del sistema de pensiones.

"Eso está expresamente prohibido en la Constitución", enfatizó.

NO ESTAMOS EN CONTRA DE LAS PENSIONESLa primera ministra aclaró que eso no significa que el Ejecutivo esté en contra de los jubilados de las Fuerzas Armadas y la Policía, por lo que se evalúa presentar un proyecto de ley para mejorar la situación de esos pensionistas.

Según el Ejecutivo peruano, la ley aprobada demandaría al Estado un gasto extra de s/ 1,250 millones anuales (unos US$ 378 millones)

Al respecto, el exministro de Economía Alonso Segura señaló, en declaraciones citadas a un medio local, que la norma aprobada por el Congreso "claramente es inconstitucional".

"El Congreso no tiene iniciativa de gasto, pero aparentemente creen que lo tienen y esto complica no solo el presupuesto del 2018, sino también los presupuestos futuros", alertó.

Tags Relacionados:

PCM

pensiones

Mercedes Aráoz

Leer comentarios ( )

Fotogalerías