Módulos Temas Día

Ejecutivo invertirá más de S/ 5,900 millones en 367 proyectos de infraestructura

Para el desarrollo de estas obras, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) indicó que desplegará una estrategia en dos fases que se harán como parte del proceso de la reconstrucción del norte.

MTC

USI

Foto: Difusión.

USI

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene previsto ejecutar un total de 367 proyectos de infraestructura terrestre en 13 regiones del país, para los que se emplearán recursos por S/ 5,912.5 millones al 2020.

Para el desarrollo de esas obras, el MTC indicó que desplegará una estrategia en dos fases. En una primera etapa, de reconstrucción, prevista para este año, el Ministerio devolverá todas las vías nacionales, afectadas por El Niño Costero, al Estado previo a la ocurrencia del fenómeno.

En la segunda etapa, denominada de cambios – que se aplicarán el 2019 y 2020 – se concretará el mejoramiento de las infraestructuras en base a los estudios técnicos definitivos.

"De esta forma, el MTC recobrará y mejorará las estructuras de 222 puentes, a los que se destinarán aproximadamente S/ 1,001.4 millones", sostuvo el coordinador de la entidad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Paulo Mesía.

El funcionario agregó que se tiene previsto la ejecución de 9 puentes definitivos, en vías vecinales y departamentales, bajo el mecanismo de Obras por Impuestos así como un proceso de adquisición de 60 puentes modulares en el último trimestre del año.

"También se facilitará el tránsito vehicular con la reconstrucción de 1,575 kilómetros de 89 carreteras nacionales, en las que se desembolsarán S/ 4,333.1 millones. Además, se repararán 56 vías locales, lo que significará el uso de S/ 578 millones", sostuvo.

En tanto, en cumplimiento de lo decretado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en marzo se han desconcentrado la ejecución de 109 intervenciones priorizadas en puentes y caminos, contempladas para ser efectuadas inicialmente por el Ministerio. Estos proyectos han sido derivados a ocho gobiernos regionales y locales.

MTC

USI

Fuente: MTC

USI

Paquetes estratégicos de intervención
Para adjudicar y ejecutar las obras de manera rápida y eficiente, el MTC ha creado 12 paquetes para recuperar las vías nacionales este año. Cada paquete concentra una o más regiones para su intervención, en las zonas norte, centro y sur.

Con esta estrategia, se refuerza la culminación de trabajos en el marco de la Reconstrucción con Cambios, en la que el MTC ha entregado la ampliación del Puente Independencia de Piura, así como la renovada avenida Progreso, principal puerta de acceso al aeropuerto de Piura y conexión con Catacaos.

Leer comentarios ( )