El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo que la propuesta de reducir en un punto porcentual el IGV para el 2017 será incluido en el pedido de facultades extraordinarias que serán solicitadas ante el Congreso de la República.

"Analizamos el tema (de reducción de un punto porcentual del IGV) en Consejo de Ministros: había una primera discusión si esta disminución se podría hacer por Decreto Supremo o por ley, revisando las normas nos dimos cuenta que se tiene que efectuar por ley", explicó en conferencia de prensa.

Ante lo cual, precisó que esta medida será incluida en el pedido de facultades extraordinarias bajo el concepto de promover la formalización. "Pedimos autorización para que se dé esta disminución de 18% a 17% para el 2017, que nosotros creemos que va tener impacto en la formalización de la economía", apuntó el titular de la PCM.

El titular de Economía, Alfredo Thorne, dijo que esta medida es parte de un paquete que busca promover la formalización, que incluye reactivar el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización.

"Este Consejo deberá tomar una serie de medidas para reducir el costos de formalizarse, así como beneficios a los trabajadores y políticas para promover la formalización", apuntó.

Señaló que la reducción de un punto porcentual del IGV, el primer año ocasionará un costo, pero gradualmente está se revertirá. "Al quinto año nosotros tendremos una ganancia que podría duplicar la perdida del primer año. Lo que significa, que si bien asumimos un costo, esté es un costo que va a contribuir a la clase media", remarcó.

Dijo que sectores C y D pagan 65% más de IGV que los segmentos A y B. "Para nosotros esta es una medida que ayudará a formalización junto a otras medidas", remarcó.

Thorne anunció, ademas, que el pedido de facultades se va solicitar revertir la reducción del Impuesto a la Renta a las empresas, promovido por el Gobierno de Humala.

"Sin embargo, a la misma vez, estamos pidiendo en el pedido de las facultades aumentar el Impuesto a la Renta, es decir, revertir la famosa reducción del IR a las empresas y volver al sistema de 4.1% de dividendos. Lo que queremos con esto es que lo más ricos, paguen más", subrayó.

"De esta manera, lo que queremos es reducir los impuestos a las clases medias y subir los impuestos a las clases altas, para así financiar parte de la reducción del IGV. Vamos a beneficiar a los segmentos de clase media y vamos hacer que la economía crezca basada en el aumento del consumo y el aumento de la inversión de la pequeña y mediana empresa", precisó en conferencia de prensa.