Tal como adelantó la ministra de Economía, , el Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto de urgencia que amplia el plazo de vigencia del Decreto de Urgencia N° 003-2017, que vencía hoy, por el plazo de un mes.

El Decreto de Urgencia N° 003-2017 incluyó medidas extraordinarias para evitar la paralización de la ejecución de obras públicas o asociaciones público privadas y la ruptura de la cadena de pagos ligadas a las empresas involucradas en los casos de corrupción de la o de sus socios.

La norma tenía como objetivo evitar que se genere un grave riesgo para el desempeño económico del Perú.

Según el Poder Ejecutivo, la ampliación de la vigencia del DU N° 003 permitirá que el Congreso de la República termine de evaluar el proyecto de ley que envió para asegurar el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía.

Además advierte que el vencimiento de la vigencia del DU N° 003 generaría un vacio normativo que pondría en grave peligro la sostenibilidad económica, la cautela de los pagos de reparación civil y los intereses del Estado, protegidos por la Constitución Política del Perú y las leyes.

"Por lo que resulta necesario y urgente, atendiendo a la gravedad de los actos de corrupción que se vienen investigando, ampliar el plazo de vigencia del referido decreto de urgencia por un mes, en tanto se dicte una nueva regulación sobre la materia", señala el Poder Ejecutivo.

La ampliación de la vigencia del DU N° 003 es suscrita por el presidente Pedro Pablo Kuczynski; la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper; y el ministro de Justicia, Enrique Mendoza.

AFIN: Perú está al borde de una crisis sistémica