Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Miguel Alonso Juape Pintomiguel.juape@diariogestion.com.pe

El publicó un proyecto de reglamento para poner en marcha la central de información de y empresas constructoras que hayan sido sancionadas por no cumplir con las normas urbanísticas y regulación del sector.

Pero también se consignarán las buenas prácticas de los promotores o empresas.

Esta central de información tiene por objeto recopilar, procesar y difundir a los consumidores y al público en general, los antecedentes y evolución de los promotores inmobiliarios y empresas constructoras, para así aportar en la toma de decisiones al adquirir o realizar una transacción comercial, precisa el documento.

Esta información se recopilará de los reportes semestrales que están obligados a realizar los gobiernos municipales y otras entidades (ver en corto).

ContenidoLa información que se almacenará reportará la identificación de los promotores o empresas constructoras, y su actividad, como frecuencia y calidad de las transacciones comerciales, indicadores de calidad, cumplimiento de las normas técnicas, certificaciones, acreditaciones, reconocimiento a su labor, , entre otros.

ConservaciónLa información se conservará por cuatro años, respecto a las sanciones, luego de lo cual, serán retiradas.

Sin embargo, si la información es incorrecta, los promotores o los representantes de las empresas promotoras podrán solicitar la rectificación de la información.

El Ministerio de Vivienda solicitará dicha información a la entidad que corresponde, que deberá responder en 20 días hábiles.

De acuerdo al proyecto de reglamento, las principales causas de incumplimiento por parte de los promotores y empresas constructoras son la oportunidad en la entrega del inmueble, calidad de los acabados y que no se respetó el área del bien adquirido.

En cortoObligados. La nueva regulación establece que, además de los gobiernos locales que informarán semestralmente la relación de promotores inmobiliarios y/o empresas constructoras sancionadas por no cumplir con los parámetros urbanísticos y edificatorios, también lo harán (a solicitud del Ministerio de Vivienda) Indecopi, Fondo Mivivienda, Ministerio de Trabajo, Sunat, SBS, SMV, Capeco, entre otros.

El datoBuenas prácticas. Se reportarán las experiencias exitosas de los promotores inmobiliarios y empresas por parte de las universidades, cámaras de comercio y otros.