La SNMPE rechazó las recientes posturas que buscan condicionar la continuidad del diálogo en Fuerabamba. (Foto: GEC)
La SNMPE rechazó las recientes posturas que buscan condicionar la continuidad del diálogo en Fuerabamba. (Foto: GEC)

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, informó que el Ejecutivo remitirá -en las próximas horas- al parlamento una propuesta legislativa, a fin de que tanto el canon minero como el sobrecanon y regalías puedan ser utilizadas por las comunidades.

Como se recuerda esta fue una promesa realizada por el premier ante las comunidades de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, en abril. "El objetivo de este proyecto es garantizar que el dinero que se recibe por canon, sobrecanon y también por regalías sea un dinero que llegue específicamente a las zonas vinculadas a donde exista una explotación económica sea minero, hidrocarburos o pesquera", comentó en conferencia de prensa.

Agregó, que el año pasado se recibió alrededor de S/ 7,000 millones por concepto de canon. "De estos alrededor de S/ 380 millones tendrían que haber llegado a las comunidades. Sin embargo, no es algo que ocurra en la práctica", subrayó.

En ese sentido, dijo que el compromiso del país y del Gobierno es que la riqueza que generan los diferentes proyectos, sea una riqueza que impacte en el bienestar y el desarrollo de las comunidades, que están cerca de los proyectos extractivos.

"Con este proyecto (de ley) esperamos garantizar no solamente que existan recursos destinados por los gobiernos regionales, específicamente por los gobiernos locales; sino que además exista un grado de coordinación entre los Gobiernos locales y las comunidades que están en su circunscripciones", apuntó.

Precisó que con esto se atiende a los llamados de las comunidades que se encuentran alrededor de -por ejemplo- el Oleoducto Norperuano así como de comunidades cercanos a proyectos mineros. "Obligamos a las autoridades locales con este proyecto -que tendrá que ser aprobado por el Congreso- a que informen anualmente que han cumplido con esta obligación", manifestó.