De acuerdo al Decreto Legislativo N° 1274 *, el Ejecutivo creó *Agua+, a fin de "reducir el déficit cualitativo de infraestructura y contribuir al acceso a agua seguro y saneamiento para poblaciones de pobreza y pobreza extrema".

Agua+ se basa en la intervención del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa a cargo del , que será el núcleo ejecutor de las intervenciones en el ámbito rural.

El objeto del decreto legislativo es "regular la participación del en la ejecución de intervenciones de rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en centros poblados rurales así como dictar disposiciones para la eficiencia de sus procedimientos".

Según datos del 2015 en el ámbito rural, el 39% de la población no tiene acceso a agua por red pública, mientras que el 78% no cuenta con sistemas adecuados.

"Es por eso que se creó el programa agua más, que tiene como finalidad que a través de Foncodes y vía la metodología de núcleos ejecutores, se pueda comenzar a reparar, mantener, operar o rehabilitar los sistemas de agua y saneamiento en centros poblados de menos de 2,000 habitantes" o 400 familias, dijo ayer la titular del MIDIS .

"La carencia de dichos servicios, incide en los niveles de desnutrición crónica infantil y anemia que afectan el potencial de crecimiento y desarrollo de los niños y niñas", señala la norma.

El 14.4% de niños y niñas menores de 5 años tienen desnutrición crónica y el 43.5% de niños y niñas entre 6 y 36 meses de edad tienen anemia. Se prevé reducir la desnutrición crónica infantil al 6% y la anemia al 19% al 2021.

AplicaLas autoridades encargadas de la aplicación son el MIDIS, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Foncodes y los gobiernos locales, a través de sus Áreas Técnicas Municipales (ATM).

Al MIDIS le corresponde aprobar la lista de centros poblados focalizados para ejecutar estas intervenciones, mediante resolución ministerial. Además, emite las normas complementarias.

En tanto, el MVCS aprueba las modificaciones presupuestarias mediante decretos supremos, a favor del Foncodes, a cargo del MIDIS, incluídos los gastos operativos.

Las personas que participan en las intervenciones que realizan los Núcleos Ejecutores no mantienen relación de dependencia laboral de ninguna índole con Foncodes, según la segunda disposición complementaria final.