El directorio de la SMV está compuesto por el superintendente y cuatro directores nombrados, uno de los cuales es independiente (Foto: Andina).
El directorio de la SMV está compuesto por el superintendente y cuatro directores nombrados, uno de los cuales es independiente (Foto: Andina).

El Ejecutivo dio por concluida la designación de como director independiente del Directorio de la (SMV) y designó a Gonzalo Podesta Haustein en su reemplazo.

El período de funciones de Albán Peralta concluía en octubre del 2017 y permanecía en el cargo porque no se nombraba a su sucesor. Albán fue defensor del Pueblo entre 2000 y 2005, así como ministro del Interior entre 2013 y 2014.

Podesta Haustein, quien ha pertenecido al Grupo Credicorp, fue elegido por el MEF tras evaluar una terna de candidatos finales propuesta por la SMV, según señala la Resolución Suprema N° 004-2018-EF ().

El nuevo integrante del Directorio de la SMV ha sido gerente regional de Planeamiento y Soporte de Negocios de Credicorp Capital (2012 - 2014), gerente de División de Riesgos de Prima AFP (2010 – 2012) y gerente de Finanzas Corporativas del Banco de Crédito del Perú (2007 – 2009).

Asimismo, en materia académica, Podestá Haustein cuenta con un diplomado en Economía del London School of Economics, un máster en Administración de Negocios de Virginia Polytechnic Institute & State University y el grado de Ingeniero Industrial por la Universidad de Lima.

La Ley orgánica de la señala que su Directorio está compuesto por el Superintendente y cuatro directores nombrados por el Poder Ejecutivo, mediante resolución suprema refrendada por el .

Los directores ejercen el cargo por un período de 6 años, no renovable para el período inmediato y perciben dieta. El director que concluya su periodo puede continuar en el ejercicio del cargo mientras no se designe a su sucesor.

Uno de los cuatro directores nombrados es independiente, quien no debe tener conflictos de interés ni encontrarse vinculado en el ejercicio de su profesión con las materias bajo la competencia de la SMV.

La resolución suprema es refrendada por el presidente de la República (PPK) y por la Ministra de Economía y Finanzas .