Las exportaciones del sector agropecuario hacia Estados Unidos crecieron en 16%. (Foto: USI)
Las exportaciones del sector agropecuario hacia Estados Unidos crecieron en 16%. (Foto: USI)

Rogers Valencia, quien hasta esta mañana ocupaba el , informó que el Ejecutivo ratificará el acuerdo mediante decreto supremo antes de concluir el año y que, por consiguiente, el Perú participará en la primera sesión del grupo en enero del 2019.

La ratificación no se ha producido hasta el momento, debido a que el Gobierno se encuentra haciendo consultas con los distintos sectores involucrados.

“Falta solamente el decreto supremo de ratificación del tratado por parte del Perú. Se están haciendo consultas con los distintos sectores involucrados. Así es el proceso”, explicó Valencia, quien horas después asumió el cargo de  De esta manera descartó que sea necesario ratificar el acuerdo mediante decreto legislativo.

El acuerdo conocido como el nuevo TPP involucra al Perú y estos países: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, y Vietnam. Es así que se abrirían cinco nuevos mercados para el Perú, que ya tiene acuerdos de libre comercio con los otros cinco.

Asimismo, indicó que las exportaciones totales se incrementaron desde el lanzamiento del - PENX 2025, que prepara a las empresas para su internacionalización y amplía el número de mercados para estas.

La ejecución de acciones del plan para el periodo 2016-2018 se refleja en el incremento de las exportaciones totales, que en el 2018 llegaron a US$ 48,600 millones, monto superior en 9.6% al alcanzado en 2017, que fue de US$ 44,304 millones.