(Foto: USI)
(Foto: USI)

, ministro de Educación, aseguró que se requiere S/ 96,000 millones para cerrar la brecha de infraestructura educativa.

“Una de las cosas que más nos preocupa es cerrar esta enorme brecha, que sin duda es el tema más abrumador que tenemos ya que contamos con un presupuesto que todavía no puede afrontarlo dado que aún la economía no crece”, advirtió el .

Durante su presentación en la del parlamento dijo que el 27% de la infraestructura requiere un cambio parcial o total, mientras que el 59% necesita de reforzamiento estructural.

En esa línea, precisó que el Ejecutivo está dispuesto a continuar efectuando ajustes – como el aumento al ISC dado a conocer la semana pasada – para asegurar los recursos necesarios a fin de afrontar este gran reto, en las que se incluyen revisar las exoneraciones tributarias en materia educativa.

“Por eso es importante tomar todas las medidas del caso para que los ingresos sigan creciendo, lo que implica que si el paquete lanzado la semana pasada, de incrementos de impuestos, no funciona pues revisar las exoneraciones (tributarias) que existen en las entidades educativas, (las que se revisarían) de forma muy técnica”, detalló el .

Como se recuerda las universidades privadas o asociaciones sin fines de lucro están exoneradas del IGV.

Respecto al presupuesto asignado para este año, dijo que esta se contrajo en 1.6% en relación al 2017. Así, de los S/ 29.1 millones para este año, el 69% esta destinado a remuneraciones; mientras que el 26% a gastos de inversión y el 5% a intervenciones. (Ver cuadro)

(Fuente: Minedu)
(Fuente: Minedu)

Pese a la restricción económica, Alfaro afirmó que las metas de su gestión son ambiciosas ya que para el 2021 se espera alcanzar el 55% de comprensión lectora y 45% en matemáticas.

"Si se mantiene la tendencia actual podríamos llegar en comprensión lectura  a 54% de nivel satisfactorio, pero en el caso de matemáticas llegaríamos a 38.6% de nivel satisfactorio, muy por debajo de la meta impuesta para el 2021, por lo que es vital el desarrollo de mejoras innovativas para que los estudiantes puedan desarrollar sus conocimientos", subrayó.

(Fuente: Minedu)
(Fuente: Minedu)