En el pedido de facultades legislativas al Congreso, próximamente a presentar por el Ejecutivo, uno de los objetivos será ampliar el mecanismo de Obras por Impuestos, adelantó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Los cambios en la normativa de Obras por Impuestos buscarán simplificar este mecanismo, fortalecer capacidades, ampliar fuentes de financiamiento de los proyectos y asegurar la ejecución de los mismos, indicó Ernesto López, Director General de Política de la Promoción de Inversión Privada del MEF.
En detalle, refirió que los cambios buscarán que Obras por Impuestos también financien costos previos a la ejecución de los proyectos, como los estudios de preinversión y expedientes técnicos.
Asimismo, extender la utilización del mecanismo en la ejecución de inversiones de optimización, ampliación, rehabilitación y reposición de infraestructura (IOARR).
“También ampliar las fuentes de ingreso para el reconocimiento de las inversiones; y que la ejecución de operaciones de mantenimiento (de los proyectos) sean actividades financiables de este mecanismo”, señaló López durante su participación en el conversatorio “Del compromiso a la acción: perspectivas y oportunidades de Obras por Impuestos”, organizado por ProInversión y MEF.
Agregó que a la fecha existen 193 proyectos con convenios vigentes para realizarse vía el mecanismo de Obras por Impuestos, por una inversión de S/ 3,234 millones. “Están en distintas fases, desde la elaboración de expedientes técnicos, hasta los que están próximos a liquidarse”, refirió.
Asimismo, estimó que en este 2021 se superará el promedio anual de 33 proyectos vía Obras por Impuestos. “Esto nos permite mirar el 2022 con buena expectativa”, anotó.
Al respecto, Rafael Ugaz, Director Ejecutivo de Proinversión, refirió que ya se han superado los niveles prepandemia en términos de montos de inversión y cantidad de proyectos.
Así, indicó que hasta setiembre de este año se han adjudicado 29 proyectos vía Obras por Impuestos, por S/ 350 millones, superando en 44% al monto adjudicado en todo el 2020. “Incluso si comparamos con los tres primeros trimestre del 2019 hemos aumentado en 33%”, subrayó Ugaz.
Mayor rapidez de ejecución
El evento también contó con la participación del titular del MEF, Pedro Francke, quien destacó que los gobiernos regionales prefieren las Obras por Impuestos dada la rapidez en la ejecución de los proyectos.
“Sabemos desde hace mucho tiempo que se queda un presupuesto sin ejecutar en las distintas instancias del gobierno; es un tema que atraviesa el Estado en su conjunto. Tiene a veces entidades ejecutoras más ágiles, pero que no es lo más común”, comentó.
“Siempre hay cambio de gobierno o problemas de corrupción que afectan la gestión. El sector privado es el que directamente ejecuta y realiza las obras con un financiamiento público, porque deja de pagar los impuestos a la vez aportando porque paga por adelantado en términos financieros; asume la empresa, primero hace la obra y luego tendrá su certificado de descuento de impuesto”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Francke: sector privado también puede ayudar a mejorar el mecanismo de Obras por Impuestos