Juan Carlos Mathews, viceministro de Mypes e Industria de Produce, afirmó que la meta es lograr que al menos 60,000 mypes sean formalizadas este año por lo que se están realizando "unas series de esfuerzos para alcanzar tal propósito".

"En formalización se está haciendo un esfuerzo muy agresivo para llegar a las 60,000 empresas formalizadas este año, por lo que estamos buscando alianzas con diversidad instituciones. Estamos seguros que lo vamos a lograr", afirmó en entrevista con TV Perú.

En esa línea, precisó que otra de las metas que se espera lograr el 2017 es que al menos 350,000 mypes utilicen la tecnología para la venta de sus productos y servicios, por lo que se implementará los kits digitales.

El funcionario también detalló las virtudes de la prorroga hasta por dos años del programa de compras estatales a favor de las mypes, la que consideró debería ser permanente.

"Una de las principales barreras de las mypes es el mercado y aquí tiene a dos grandes vertientes: el interno que tiene como principal cliente al Estado, por lo tanto con esta norma – que tiene carácter temporal – la mype tiene la gran oportunidad de venderle al Estado siempre y cuando sea competitiva y ofrezca servicios y productos de alta calidad", refirió.

La otra vertiente de las mypes, en opinión de Mathews, es el mercado exportador.

"Muchas veces se cree que la exportación es un negocio de empresas grandes. Sin embargo, hay pequeñas empresas que le están vendiendo al mercado latinoamericano joyería, artesanías – por citar un ejemplo – y algunas lo hacen de forma colectiva como consorcios de exportación y una tercera modalidad es que no exporte de forma directa sino que le vende a una empresa más grande", apuntó.

Sobre el particular, y con miras a mejorar la productividad de las mypes, dijo que el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) – adscrita al Produce – viene trabajando en normas técnicas y estándares de calidad para que tengan la posibilidad de vender en cualquier parte del mundo.

"Si miramos el comportamiento de las exportaciones peruanas, ek 25% se concentran en América Latina y ese el mercado principal para las mypes. Alrededor del 75% de las ventas que se hacen al mercado Latinoamericano lo hacen las mypes", puntualizó.