El Ejecutivo aprobó un nuevo decreto legislativo en materia de reactivación económica. Esta vez se trata de la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas, también denominada Ley Antibarreras en el marco del primer paquete de simplificación de trámites.

"Es una norma importante porque unifica toda la normativa que existía de manera dispersa en la legislación peruana y la establece en una sola norma", dijo el presidente de Ivo Gagliuffi en una conferencia en Palacio de Gobierno.

Esta norma busca eliminar barreras burocráticas ilegales dentro de la administración pública, en los tres niveles de gobierno: regional, local y ministerios, aclaró , presidente del Conjeso de Ministros. La norma será publicada mañana en El Peruano.

Otra principal novedad es que la aplicación de la norma trae efectos generales para otros casos. Hasta hoy, las resoluciones de Indecopi en materia de barreras burocráticas ilegales eran de "inaplicación general", comentó Zavala, lo que significa que solo se aplicaba al caso del denunciante.

"Cuando Indecopi declare una barrera burocrática ilegal contenida en una norma, ya no va a ser aplicada al caso concreto de quien la denunció, sino que además va a irradiar con efectos generales a todos", dijo Gagliuffi.

"En otras palabras, si yo solicito un procedimiento ante la administración pública y cuestiono que me cobren una tasa demasiado elevada, porque por ejemplo supera la UIT, y el Indecopi declara fundado ese cuestionamiento por ser una barrera burocrática ilegal, luego a ninguna otra persona o ciudadano le pueden exigir este requisito", explicó.

Preventiva y persuasivaGagliuffi, que acompañó a Zavala y otros ministros en la conferencia, señaló que la norma aprobada no solamente se limita a reaccionar contras las barreras burocráticas, eliminándolas, sino que también propone un "trabajo preventivo y de persuasión para evitar que esas barreras existan".

Así, las entidades públicas podrán levantar de oficio las barreras burocráticas, a pedido de Indecopi, pues esta las identificará, notificará a la autoridad y pedirá el levantamiento.

Para que los ciudadanos pueden vigilar los avances, se creará un portal web con todas las resoluciones en barreras burocráticas. Esta tendrá rankings negativos y positivos. Aquí se podrá "apreciar qué entidades tienen muchas barreras fundadas pero también qué entidades han levantado de manera voluntaria las barreras".

AnónimaLa norma plantea que las denuncias puedan ser de manera anónima, a fin de evitar represalias. Esto se hará vía una denuncia informativa con la posibilidad de reservarse la identidad.

Por otro lado, Gagliuffi señaló esta norma resuelve el dilema del estado contra el estado. Una entidad pública que quiera rebatir una decisión del Poder Judicial tendrá que pasar por dos filtros.

"El primero, que el procurador público de la entidad va a solicitar autorización a la máxima autoridad del sector o el pliego", dijo.

El segundo filtro es que "se va a tener que pedir aprobación al PCM para ir en vía judicial. El procurador ya no va a tener responsabilidad en caso que no acuda en vía judicial para cuestionar el tema. Es una seguridad para ellos también", agregó.