El aprobó hoy iniciar el proceso de extinción del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) así como la creación de una nueva iniciativa de alimentación escolar denominada "Qali Warma" (niño vigoroso en quechua).

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, informó que el Pronaa dejará de operar paulatinamente hasta su desactivación completa el 31 de diciembre.

"Ha sido una decisión muy difícil que hemos tomado por el futuro de los programas sociales en el marco de la reforma que conduzca a mejorar su eficiencia", manifestó.

No obstante, aclaró que hasta fin de año el Pronaa continuará entregando la asistencia alimentaria y prestaciones sociales. Asimismo, aseguró que se respetarán de manera irrestricta los derechos laborales de los trabajadores del referido programa.

Respecto al nuevo programa "Qali Warma", informó que entregará primeros servicios a escolares de entre 3 y 12 años de edad de escuelas públicas a partir del 1 de enero del próximo año.

Sostuvo que esta iniciativa tendrá una "lógica totalmente distinta" a los actuales, dando prioridad a la participación de la comunidad educativa y con un esfuerzo orientado a obtener resultados en términos de mejor nutrición y mayor diversidad de alimentos.

"Hay el objetivo claro de mejorar los hábitos alimenticios de los niños y promover el desarrollo y reconocimiento de las cocinas regionales; necesitamos asegurar que nuestros niños conozcan, aprovechen y disfruten aquellos productos de sus regiones como parte consustancial de sus programas de alimentación escolar", afirmó.