El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó que el proyecto de ley para la (SPP) fue aprobado en el Consejo de Ministros y enviado al Congreso de la República para su debate.

"Podemos reducir ostensiblemente entre un 30% y 40% las (que cobran las Administradoras de Fondo de Pensiones-AFP), y podemos aumentar la cobertura de 36% a un 50% con las medidas que hemos planteado (en el proyecto de ley)", previó.

Explicó que el proyecto de ley contempla la posibilidad de migrar del cálculo de las comisiones por flujo al modelo de comisiones por saldo.

Asimismo, se establece la creación de pensiones sociales para captar a los trabajadores de las micro y pequeñas empresas (mypes) y también la adhesión obligatoria al SPP de los trabajadores independientes de manera gradual.

"El objetivo central de la reforma es tener un SPP que sea más eficiente y equitativo, con costos adecuados y con un alineamiento de intereses entre las AFP y los afiliados", afirmó.

De esta manera, la norma propone el en el mercado de las AFP y la reducción de gastos que pueden ser subcontratados.

La centralización de funciones administrativas que hoy en día tienen las AFP sostuvo Castilla, que representan más de 40% en los costos, puede redundar en menor costo de las comisiones.

Igual impacto tendrá la licitación de nuevos afiliados y los seguros de vida e invalidez, que dotará de mayor competencia en el mercado previsional.