Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El aprobó una operación de endeudamiento por 180 millones de dólares con organismos internacionales para financiar el Programa Nacional de Innovación Agraria a partir del 2014, y modernizar el agro peruano, informó hoy el (Minagri).

El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, señaló que el Ejecutivo aprobó el endeudamiento externo acordado con el (BID) por 40 millones de dólares, el por 40 millones de dólares y la contraparte nacional por 100 millones dólares.

Precisó que esta es una cooperación financiera reembolsable y es parte del proceso de modernización del agro con inclusión social.

El programa, que se inicia el 2014 y se prolongará hasta el 2018, está compuesto por dos proyectos independientes pero complementarios.

El primero impulsa la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA), y el segundo, el mejoramiento de los servicios estratégicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Cabe indicar que el INIA es un organismo público adscrito al Minagri, responsable de diseñar y ejecutar la estrategia nacional de innovación agraria, y además es ente rector del SNIA.

El Minagri y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evaluarán de manera conjunta el estudio de factibilidad el proyecto, que sentará las bases de un verdadero proceso de innovación y modernización agraria, y cuya operación deberá negociarse a finales de octubre.

Von Hesse explicó que el objetivo del programa es asegurar un mayor acceso y mejor aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen la ciencia y tecnología para elevar la productividad, competitividad y sostenibilidad de las actividades agroalimentarias, vinculada tanto a la seguridad alimentaria como a las actividades de .

Recalcó que el Minagri busca proveer a los agricultores peruanos de las herramientas tecnológicas para mejorar la producción de cultivos y revertir las cifras del Censo Nacional Agropecuario 2012.

Según este censo, solo el 10% de los productores agropecuarios recibieron asistencia técnica, asesoría empresarial o capacitación.

El Programa Nacional de Innovación Agraria se suma a otras acciones del Minagri como el Fondo que, hasta la fecha, aprobó 120 proyectos de infraestructura hídrica por un valor de S/. 678 millones, como parte de la política que da prioridad a la gestión del agua.

Estas obras se ejecutan en las zonas altoandinas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar, y beneficiarán a 250,000 personas y brindará cobertura a 40,000 hectáreas.

Finalmente, von Hesse resaltó la puesta en marcha del programa piloto Buena Siembra que apoya la mejora de la productividad de los cultivos de la población altoandina, a través de la entrega de vales para la compra de fertilizantes.

El plan funciona en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín y Puno.