Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del Consejo de Ministros, y el ministro de Economía y Finanzas, , anunciaron que el Ejecutivo facilitará a los gobiernos locales y regionales el acceso al financiamiento de proyectos de inversión en ejecución con la finalidad de evitar que sean afectados por la disminución, principalmente, del Impuesto a la Renta de tercera categoría del sector minero.

Después de la sesión de Consejo de Ministros, el premier detalló que para asegurar la continuidad de la ejecución de los proyectos de en lo que queda del año 2013 se está autorizando, de manera excepcional, una transferencia de partidas hasta por S/. 294.2 millones con cargo a la reserva de contingencia.

La medida, beneficia totalmente a los gobiernos locales y regionales con pérdidas menores a S/. 355,200 y alivia parcialmente a aquellos con pérdidas mayores a dicha cantidad como consecuencia de la disminución de canon, sobrecanon, regalía minera y el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM).

Adicionalmente se facilitará a los gobiernos locales y regionales con pérdidas mayores a S/. 355,200 que accedan a una línea de crédito que les permita continuar con la ejecución de proyectos de inversión iniciados hasta la fecha. Paralelamente, el Ministerio de Economía y Finanzas podrá emitir bonos hasta por S/. 500 millones con la finalidad de habilitar una línea de financiamiento.

Se precisó que los gobiernos locales y regionales deberán presentar los proyectos de inversión en ejecución que requieran financiamiento. Estos préstamos se harán con cargo a los ingresos futuros por canon y estarán sujetos a la capacidad de pago y de los proyectos que se encuentren en ejecución.

Jiménez Mayor informó que se está evaluando la creación de un mecanismo que reduzca la vulnerabilidad de los gobiernos locales y regionales ante la volatilidad de sus ingresos percibidos por canon, sobrecanon, y regalía minera.