La ejecución de proyectos de inversión pública comenzó el año con celeridad y hasta el 24 de febrero de 2014 se ha registrado un incremento de 30% respecto al mismo período del año pasado, según cifras oficiales del .

La Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del MEF reportó que la ejecución total de proyectos de suma S/. 2,071 millones, este resultado significa un 7% de avance en la ejecución de proyectos en el presente año.

Según la información de la DGPI, a nivel del Gobierno Nacional la ejecución de proyectos asciende a S/. 734 millones, a nivel de Gobiernos Regionales la cifra asciende a S/ 631 millones y a nivel de Gobiernos Locales la suma es de S/. 706 millones.

Cabe señalar que al cierre de enero del presente año, la ejecución de proyectos de inversión pública ascendió a S/. 373 millones a nivel del Gobierno Nacional, a S/. 252 millones en los Gobiernos Regionales y a S/. 189 millones en los Gobiernos Locales.

Al 24 de febrero de 2014, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presenta el mayor porcentaje de ejecución de inversión pública (68% respecto a su presupuesto), seguido del Consejo Nacional de La Magistratura (26%); situándose de ese modo en el primer y segundo puesto del ránking de ejecución de proyectos respectivamente.

Luego aparecen muy rezagados el sector Comercio Exterior y Turismo con 17%, Desarrollo e Inclusión Social con 15%, Energía y Minas con 11% y Transportes y Comunicaciones con 7%. De manera conjunta, los Sectores del Gobierno Nacional ejecutaron el 5% de su presupuesto para proyectos de inversión.

A nivel de los , Tumbes cuenta con el 49% (S/. 48 millones) de eficiencia respecto a la ejecución de proyectos de su presupuesto asignado a inversión pública, situándose como la primera en el ranking en lo que va del año.

Le siguen el Gobierno Regional de Pasco con 27%, de San Martín y de Lambayeque con 24% cada uno y luego aparece Ancash con 21%. Los Gobiernos Regionales de manera conjunta han logrado un porcentaje de ejecución de 13% de su presupuesto de inversión pública.

Mientras que los Gobiernos Locales de Tumbes han ejecutado S/. 15 millones en proyectos de inversión, lo que significó un avance de 15%; y en segundo lugar aparecen las localidades de Loreto (14%), San Martín (14%), Cajamarca (14%) y Tacna (12%).