Lima, (Andina).- El 45% del presupuesto no financiero ni previsional (sin incluir reserva) se destinó a los , cuya ejecución al primer semestre fue de 36% del Presupuesto Inicial Modificado (PIM), siendo superior al del 2012, señaló el (MEF).

Explicó que durante el primer semestre del 2013 la ejecución de los programas presupuestales vinculados a la seguridad ciudadana, justicia y actividades productivas (transportes, electrificación) se concentraron mayormente en el .

En los relacionados a la salud y educación la mayor participación se dio en los , y en los afines a agua y saneamiento rural el mayor gasto se ejecutó en el nivel local.

El mayor avance de los programas presupuestales al primer semestre se observó en los gobiernos regionales (43% del PIM) seguido por el gobierno nacional, cuyo avance fue de 35%o del PIM. Este nivel de gobierno concentra más del 50% del presupuesto asignado a programas presupuestales.

Por su parte, en los gobiernos locales el avance es de 27 por ciento del PIM, indica el Reporte Seguimiento del Presupuesto al mes de Junio 2013 del MEF.