Módulos Temas Día

Ejecución de inversión pública se vuelve a frenar al caer en enero 27%

La ejecución del Gobierno nacional se desplomó 41% en el primer mes del año y el de las regiones un 59%. La sorpresa vino de los municipios que ejecutaron 187% más.

notitle

La inversión pública es uno de los motores de la economía que no termina de encender,e incluso, inició el año con un fuerte freno que amenaza con prolongarse durante el 2016, en medio de un cambio de administración del Gobierno central.

El último reporte del Ministerio de Economía reveló que la ejecución de proyectos de inversión del Gobierno en su conjunto se desplomó un 27% en enero, al sumar S/ 427 millones, aun con el impulso que venía del último trimestre del 2015.

Esta contracción, a diferencia de lo que se observaba en meses pasados, fue originada por el frenazo que registró la inversión pública nacional (cayó 41% a S/ 248 millones), tras ser el sostén del crecimiento de la inversión pública y a pesar de las medidas del Ejecutivo para evitar estos baches.

El economista de la Universidad Pacífico, Jorge González Izquierdo sostiene que estos resultados demuestran que las medidas que tomó el Gobierno para enfrentar la desaceleración no han dado resultados y ahora el riesgo es que esta tendencia contractiva se prolongue durante el primer semestre.

"Hubiera esperado que des- de el tercer trimestre del año pasado la inversión pública comience a crecer pero no ha sido así, y por lo que estoy viendo el primer trimestre no va a ser así y esto contribuye muy poco a revertir la situación de desaceleración", comentó.

El ritmo de ejecución en los gobiernos regionales también se desplomó un 59% en el primer mes del año a S/ 47 millones, luego de haber repuntado 62% en diciembre y tras un año de lenta dinámica de inversiones al interior del país.

Pero la sorpresa vino de los gobiernos locales que pisaron el acelerador y ejecutaron S/ 132 millones solo en enero, 187% más que el mismo mes del 2015.

Si bien aún es muy temprano para evaluar si las nuevas autoridades de los gobiernos subnacionales ya superaron el periodo de aprendizaje, que estancó la inversión pública al interior el 2015, ahora los temores se centran sobre un eventual caída de la inversión este año ante el cambio del Gobierno central.

El Banco Central de Reserva proyecta un repunte de la inversión pública de 10.9% este año, tras su variación nula en el 2015, pero para González Izquierdo tales expectativas pueden ser muy altas si no se recupera la dinámica en el primer trimestre.

Leer comentarios ( )

Ir a portada