Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Los mercados petroleros globales estarán bien abastecidos este año y el próximo, dijo hoy la EIA al elevar sus estimaciones respecto al mes pasado, ante un incremento más lento de lo esperado en la demanda y un rápido incremento en la producción.

En un reporte mensual sobre perspectivas en el corto plazo, la EIA recortó su proyección para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2013 en 70.000 barriles por día (bpd).

Además, redujo su estimación para el crecimiento de la demanda mundial de crudo en el 2014 en 120.000 bpd, a 1,21 millones de bpd, una expansión total de la demanda de poco más de 2,1 millones de bpd en dos años.

Al mismo tiempo, la EIA prevé que la producción de petróleo de los países que no integran la aumente en 1,11 millones de barriles por día (bpd) en el 2013, y en 1,77 millones de bpd adicionales en el 2014, un alza combinada de casi 2,9 millones de bpd en dos años.

"Norteamérica representa gran parte del crecimiento proyectado en el suministro de los países que no integran la OPEP en los próximos dos años ante la continua expansión de la producción de las formaciones petroleras estadounidenses y las arenas petroleras canadienses", dijo la EIA.

"La EIA espera que los suministros en los países que no pertenecen a la OPEP también crezcan en Centroamérica y Sudamérica en un promedio de 160.000 bpd cada año en los próximos dos años, a medida que y inician una nueva producción", agregó el organismo.

La producción en el 2014 ha sido revisada al alza en 200.000 bpd respecto al mes pasado, dijo la EIA.

La EIA dijo que ahora espera que el promedio del crudo Brent sea 104 dólares por barril en el segundo semestre del 2013 y 101 dólares en el 2014. El martes, el cotizaba alrededor de los 105 dólares por barril.