Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AFP) .-Delegados iniciaron este lunes una semana de negociaciones para el acuerdo de libre comercio TTIP en un contexto de escepticismo, dijo una fuente europea.

Esta es la decimotercera ronda de negociaciones iniciada en julio de 2013 con el objetivo de eliminar las barreras comerciales entre Estados Unidos y la (UE) e impulsar el libre intercambio de bienes y servicios.

El presidente de Estados Unidos , que dejará la Casa Blanca en enero, pidió el domingo en Alemania terminar las negociaciones este año y abogó porque el acuerdo sea "positivo" para ambas partes.

La oposición al acuerdo no afloja, especialmente en Europa donde Francia y Alemania plantean reservas y acusan a los estadounidenses de ser intransigentes en las negociaciones.

En Estados Unidos, las críticas de los políticos se suman a las de otro vasto acuerdo de libre comercio, con la región Asia-Pacífico, conocido como TTP, que está pendiente de la aprobación de los congresos de los países signatarios.

En ambos lados del Atlántico, el acuerdo es criticado por grupos civiles que cuestionan la "opacidad" de las negociaciones, denuncian perjuicios para la agricultura y el ambiente y de darle a las multinacionales un tratamiento que debilita a los Estados.