Módulos Temas Día

EE.UU.: Sector privado creó más empleos de lo esperado en diciembre

Pese a temores sobre el abismo fiscal , se incorporaron unos 215,000 puestos de trabajo, frente a la previsión anterior de un alza de 133,000 empleos, hecha por economistas encuestados por Reuters.

notitle

Nueva York (Reuters).- Los empleadores del sector privado estadounidense incorporaron más puestos de lo esperado el mes pasado pese a los temores sobre el abismo fiscal , lo que ayudó al mercado laboral a cerrar el 2012 con un tono positivo, según un reporte que divulgó el jueves una firma procesadora de nóminas.

El reporte del empleo nacional de la firma ADP mostró que el sector privado incorporó 215,000 personas a sus puestos de trabajo en diciembre, una cifra muy por encima de las previsiones.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que mostraría un incremento de 133,000 empleos.

El reporte es elaborado conjuntamente con la firma Moody's Analytics.

El incremento se produjo pese a que las compañías temían que la economía sería afectada por el denominado abismo fiscal a fin de año, lo que habría significado alzas impositivas y, según algunos, restricciones en las contrataciones.

"Todos los datos del mercado laboral se han mantenido al alza muy bien, por lo que no hay señal de un impacto del abismo fiscal en el mercado laboral", dijo Mark Zandi, economista en jefe de Moody's Analytics, a la cadena de televisión CNBC.

Un acuerdo de último minuto para evitar una crisis presupuestaria fue alcanzado el día de Año Nuevo.

"La economía subyacente tiene ímpetu y los datos de empleo lo confirman", dijo John Brady, director gerente de R.J. O'Brien & Associates en Chicago. "La esperanza del mercado es que nuestros líderes políticos no lo arruinen", agregó.

La recuperación de los empleos en el sector de construcción también fue una señal esperanzadora, dijo Zandi, aunque el avance habría sido impulsado por los esfuerzos de reconstrucción tras el paso de la tormenta Sandy por la costa este del país en octubre.

Además, las nóminas privadas de noviembre fueron rectificadas al alza para reflejar un ascenso de 148,000 en lugar de las 118,000 informadas anteriormente.

El reporte de nóminas de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos previsto para el viernes mostraría que la economía creó 150.000 empleos el mes pasado después de sumar 146.000 puestos en noviembre.

Leer comentarios ( )

Ir a portada