Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- La estadounidenses creció en el segundo trimestre más de lo estimado inicialmente, pero las empresas son renuentes a contratar y se las están arreglando con su actual personal, mostró el miércoles un informe oficial.

El Departamento de Trabajo dijo que la productividad creció a un ritmo anual del 2.2%, más que el alza del 1.6% estimada en un primer informe y revirtiendo la caída de 0.5% vista en el primer trimestre.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que la cifra de productividad fuera revisada a un 1.8%. El nuevo número refleja la revisión al alza formulada al dato de del segundo trimestre, que pasó al 1.7% desde el 1.5%.

Las empresas están mostrando poco apuro en contratar a más trabajadores y en cambio se están apoyando en sus empleados actuales para cumplir con su producción.

La producción creció a un ritmo del 2.4% en el segundo trimestre, más que el 2% estimado en una lectura preliminar, tras haberse expandido un 2.7% en el primero.

La productividad creció con rapidez a medida que la economía se recuperaba de la recesión del 2007-2009 y alcanzó un aumento máximo del 6.8% en el segundo trimestre del 2009.

Estos avances se produjeron debido a recortes de costos de las compañías, sobre todo en el rubro salarios.

Los costos laborales por unidad de producción subieron un 1.5% en el segundo trimestre, menos que el 1.7% estimado anteriormente. Esta revisión estuvo en línea con lo esperado por el mercado. En el primer trimestre, este indicador subió un 6.4%.