(Reuters).- anunció nuevas medidas para aliviar las restricciones financieras, al comercio y a los viajes a , como parte del impulso del presidente para una reapertura irreversible hacia la isla antes de enero, cuando expira su mandato.

Los cambios en la normativa facilitan exportar a algunos bienes estadounidenses adquiridos por Internet, permiten que firmas norteamericanas mejoren la infraestructura en la isla con propósitos humanitarios y levantan límites a la cantidad de ron y tabaco cubanos que los viajeros de pueden llevar a su país para uso personal, dijeron en un comunicado los departamentos del Tesoro y de Comercio.

Las modificaciones son las más recientes de una serie de nuevas reglas desde que ambos países, viejos enemigos desde la época de la Guerra Fría, empezaron a normalizar sus relaciones en diciembre del 2014.

Las medidas dificultarán que futuros gobiernos estadounidenses puedan revertir la política de Obama de aliviar las restricciones al comercio y los viajes a debido a los beneficios asociados a las medidas, dijo un importante funcionario estadounidense.

"Hemos incrementado el espacio para este tipo de viajes, el intercambio de gente a gente, oportunidades comerciales que ya están dejando un impacto positivo en las vidas de cubanos y estadounidenses", agregó el funcionario. "Revertir esa política no haría más que eliminar estas oportunidades".

Las medidas están incluidas en el último decreto de la administración de Obama sobre Cuba para eludir al Congreso controlado por los republicanos.

El Congreso estadounidense se ha resistido a los pedidos de para levantar el embargo económico sobre Cuba de más de cinco décadas.

Otros cambios anunciados el viernes incluyen permitir a compañías estadounidenses proveer servicios de seguridad para la aviación comercial de Cuba, donde aerolíneas de están comenzando a realizar vuelos regulares programados.

La normativa también permite a compañías farmacéuticas cubanas solicitar la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de .