Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters).- Recortes de gastos federales por US$85,000 millones en afectarán al que ya se espera sea modesto este año, según un sondeo de Reuters que también sugirió que las reducciones obstaculizarán el declive constante del desempleo.

Después de que los legisladores estadounidenses no lograron llegar a un acuerdo este mes sobre cómo reducir el déficit, lo que hizo que entraran en vigor diseñados para impedir eso, se espera que ahora la Reserva Federal compre bonos mensualmente por más tiempo al anticipado.

La está comprando 85.000 millones de dólares de bonos cada mes hasta que exista una mejoría sustancial en el mercado laboral y ha prometido que mantendrá la tasa de interés referencial cerca de cero hasta que la tasa de desempleo, actualmente en un mínimo de cuatro años de un 7,7 por ciento, caiga a un 6,5 por ciento.

La expectativa de una política monetaria agresiva continua, que mantiene los rendimientos de los bonos cerca de mínimos niveles históricos, está compensando el retiro del apoyo al gasto federal. También ayudó al promedio industrial Dow Jones a alcanzar niveles récord la semana pasada.

De 63 colaboradores habituales en los sondeos de marzo y febrero, 21 redujeron sus pronósticos de crecimiento para este año, 18 los aumentaron y 24 los mantuvieron sin cambios.

El consenso para el crecimiento del 2013 es ahora de un 1,8 por ciento, frente a un 1,9 por ciento anteriormente. Los economistas estiman que la economía se expandiría este año 0,5 puntos porcentuales adicionales si no fuera por los recortes de gastos.

Aún así, los analistas estiman que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) repuntará a un avance de un 2 por ciento este trimestre, tras estancarse en los tres últimos meses del año pasado.

En lo que más parecen coincidir los especialistas es en que tomará mucho tiempo reanudar las contrataciones tras el peor episodio de despidos masivos desde la Gran Depresión.

Pero el sondeo sugiere que podría haber una brecha de al menos un año entre el fin del programa de compras de bonos de la Fed y el momento en que la entidad considere elevar la tasa de interés.

El más reciente consenso muestra que la tasa de desempleo, menor a un 5 por ciento en el 2007 antes de que comenzara la crisis financiera, no caerá por debajo de un 6,5 por ciento hasta la segunda mitad del 2015.

Si no fuera por los recortes de gastos, la tasa de desempleo caería 0,2 puntos porcentuales más este año, según el sondeo.

"Incluso asumiendo que la economía continúe ganando tracción en los próximos meses y que la fuerza laboral siga creciendo, las tensiones en el mercado laboral sólo se aliviarán muy gradualmente", escribió en una nota el jefe de investigación económica de DZ Bank, Michael Holstein.

DZ Bank, con sede en Fráncfort, Alemania, fue uno de solo dos bancos en una muestra de 74 pronosticadores que predijeron en forma certera la divulgación preliminar del PIB de Estados Unidos en el cuarto trimestre, una impactante contracción de un 0,1 por ciento sobre una base anualizada.

Se prevé que la economía estadounidense creará en promedio 175.000 empleos al mes en el primer trimestre, más que los 150.000 que se calculaban el mes pasado.

Se estima que el crecimiento de los empleos promediará modestos 150.000 puestos de trabajo mensuales en el segundo trimestre y 170.000 en el tercero.