Bloomberg.- El Departamento de Energía propuso el viernes una norma para ayudar a plantas de carbón y centrales nucleares a competir en mercados mayoristas de energía al permitirles recuperar sus costos a "una tasa de retorno razonable", según el sitio web de la agencia. Los generadores con suministros de combustible de 90 días en sus instalaciones son elegibles.

Aunque proporcionan energía fiable de base, las centrales nucleares y las plantas a carbón son costosas de operar, por lo que los administradores de la red no suelen recurrir a ellas hasta agotar todos los recursos renovables y de gas natural.

Mientras tanto, el bajo costo del gas, la energía eólica y solar han reducido los precios de la electricidad al punto de que las plantas de carbón, cuando son necesarias, no reciben a menudo un pago suficiente para cubrir los costos de operación.

"Asegurar un oferta eléctrica confiable y resistente y una cadena de suministro correspondiente es vital para la seguridad nacional", dijo Perry en una carta enviada a la Comisión Federal Reguladora de la Energía, que estudiará la propuesta.

La carta destaca el estudio reciente de la agencia sobre la red eléctrica, que argumenta a favor de preservar la energía de base, un término usado típicamente para describir carbón y plantas nucleares que pueden funcionar todo el tiempo.

La propuesta de Perry puede tener un amigo en Neil Chatterjee, quien fue designado por el presidente Donald Trump para dirigir temporalmente la comisión de energía.

Chatterjee ha sostenido repetidamente que las plantas de carbón son una parte crucial de la mezcla de energía de EE.UU. y que necesitan ser "remuneradas apropiadamente para reconocer el valor que proporcionan".

Sin embargo, los operadores de la red pueden considerar que la implementación de esta regla es "difícil o problemática", escribió en una nota de investigación Christi Tezak, director gerente de ClearView Energy Partners en Washington. De todas formas, una regla de precios de algún tipo puede ser formalizada tan pronto como la primavera boreal de 2018, agregó.