Bloomberg.- Una demanda presentada por Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio por los subsidios chinos al aluminio está haciendo que al menos un empleador sea más optimista en cuanto a volver a poner a la gente a trabajar.

Michael Bless, presidente ejecutivo de Century Aluminium Co., dijo que la causa presentada el jueves ante la podría ayudar a reducir el exceso de capacidad en China, el mayor productor de aluminio del mundo. El próximo aumento de los precios podría incrementar el flujo de caja lo suficiente como para que la compañía con sede en Chicago recupere la capacidad ociosa de una planta de Kentucky, dijo en una entrevista telefónica.

"Si no fuera por este exceso de oferta, dicen que el precio de la materia prima sería mucho, mucho más alto y, si eso fuera así o cuando sea así, nuestro flujo de caja aumentaría. Cuando eso suceda, es de esperar que tengamos una propuesta de proyecto y la suficiente confianza como para reabrir la capacidad en Hawesville", manifestó.

"Sería un día magnifico, y es de esperar que estemos más cerca de lo que estábamos hace un par de días", agregó Bless.

La fundición de Hawesville redujo su dotación en más de la mitad en los últimos dos años, debido a que el precio del metal bajó casi 50% respecto del pico del 2008, incluso después de haber registrado un repunte de 12 por ciento el año pasado.

El resto de la producción primaria de aluminio de Estados Unidos enfrenta la posibilidad de contraerse si los precios caen por debajo de los US$ 1,528 por tonelada, según la firma de investigación Harbor Intelligence. El aluminio para entrega en tres meses cerró en US$ 1,790 el jueves.

El verano boreal pasado, Bless le rogó al gobierno de que se hiciera cargo de un demanda ante la ligada a los subsidios chinos. Ya en noviembre del 2015, había pedido a los candidatos presidenciales que visitaran una fundición para que estuvieran al tanto de la difícil situación que atraviesa el sector.

La demanda presentada esta semana dice que China ha perjudicado los intereses de Estados Unidos al ampliar artificialmente la capacidad, la producción y la cuota de mercado, lo que redujo de manera significativa el precio mundial del aluminio primario.

Impulso inmediatoCentury ya se está beneficiando: sus acciones subieron 15% el jueves, el mayor aumento en más de diez meses y tuvo otra alza de 3.2% a las 10:42 del viernes en Nueva York. Sin embargo, aunque Bless acogió con satisfacción la medida del gobierno saliente, no la ve como una panacea para las dificultades del sector.

"No estoy seguro de que alguien en esta industria, para no sonar trillado, duerma bien en las noches. Eso hará que redoblemos nuestros esfuerzos. Tuvimos un respiro por cerca de medio día y ahora tenemos que trabajar con el nuevo gobierno, cosa que nos tiene muy entusiasmados y con mucho optimismo", manifestó.

La causa, presentada en los últimos días del gobierno de Obama, tendrá que ser llevada adelante por el gobierno entrante de Donald Trump.