Módulos Temas Día

EE.UU. pide a Perú verificar tres envíos de madera del 2017 como parte de lucha contra tala ilegal

USTR dijo que el pedido de hoy pone a prueba el progreso del Perú para enfrentar este continuo desafío y ayuda a garantizar que la madera peruana sea aprovechada legalmente y que los infractores rindan cuentas.

madera

madera

Estados Unidos y Perú tienen un historial de compromiso en asuntos relacionados con la madera en virtud de su TLC.

El Representante Comercial de los Estados Unidos o USTR, en nombre del Comité Interinstitucional sobre el Comercio de Productos Madereros del Perú (Comité de la Madera), ha solicitado al Gobierno peruano que verifique que tres envíos de madera exportados a EE.UU. desde el Perú en el 2017 cumplan todas las leyes y normas regulatorias peruanas.

La disposición sobre la verificación de la madera es una herramienta de monitoreo prevista en el Acuerdo de Promoción Comercial (PTPA) entre Estados Unidos y Perú para garantizar un riguroso monitoreo y aplicación de las leyes forestales peruanas en toda la cadena de suministro.

"La administración Trump tiene como prioridad un estricto control y aplicación de nuestros acuerdos comerciales", dijo el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer. 

"Nos comprometemos a utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar que la madera ilegal procedente de Perú no ingrese a EE.UU. a expensas de productores y trabajadores madereros estadounidenses", agregó.

Estados Unidos y Perú tienen un dinámico historial de compromiso en asuntos relacionados con la madera en virtud del PTPA. Sin embargo, a pesar de las mejoras en algunas áreas, persisten serias preocupaciones sobre la tala ilegal en el Perú.

La acción del USTR brindará la oportunidad de poner a prueba el progreso del Perú para enfrentar este continuo desafío y ayudar a garantizar que la madera peruana sea aprovechada legalmente y que los infractores rindan cuentas.

Antecedentes
El PTPA contiene un Capítulo Ambiental y Anexo Forestal, que incluye un requisito para que el Perú lleve a cabo auditorías y verificaciones de productores y exportadores de madera particulares a pedido de Estados Unidos, y estipula la participación de EE.UU. en el proceso de verificación. El PTPA además permite a EE.UU. tomar medidas de cumplimiento basadas en los resultados de una verificación.

Estados Unidos usaron por primera vez esta disposición de verificación en el 2016 contra un único envío de la empresa peruana Inversiones Oroza. La investigación en el Perú reveló que porciones significativas del envío de Oroza no cumplían con las leyes, normas regulatorias y otras medidas locales relacionadas con la explotación y comercio de productos madereros, y que persisten los desafíos sistémicos para combatir la tala ilegal en el Perú.

En octubre del 2017, USTR tomó una acción sin precedentes de bloquear las importaciones de madera de Oroza por tres años o hasta que el Comité de Madera determine que Oroza ha cumplido con todas las leyes, regulaciones y otras medidas aplicables que rigen la explotación y comercio de productos de madera peruanos, lo que ocurra primero.

Leer comentarios ( )

Ir a portada