Módulos Temas Día

EE.UU. pide limitar contratos a plazo en exportación no tradicional en marco de TLC

El cumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Perú y Estados Unidos podría eliminar la contratación temporal, principalmente en el sector de exportación textil y agrícola.

Confecciones

Sector confecciones se verá impulsado por el fútbol.

EE.UU. consideró como un logro el plan de destinar el 54% del presupuesto de este año a obligaciones sociales y de personal de inspección laboral en Sunafil.

Difusión

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) celebrado con el Perú, emitió una segunda revisión, aunque se tenía prevista para junio, sobre el progreso en cumplir sus compromisos laborales. Ha solicitado medidas adicionales.


Entre las tres recomendaciones clave emitidas por EE.UU., se insiste en implementar una herramienta legal para limitar el uso de contratos a plazo en sector de exportación no tradicional. Es decir, aquellos que cubren la exportación de textiles, prendas de vestir y ciertos productos agrícolas.


Esta herramienta, señala el informe, debe asegurar que este tipo de contratos “no restrinjan los derechos de asociación de los trabajadores”, ya que ante la extinción por vencimiento del plazo, los trabajadores no pueden lograr una afiliación sindical.


Otras recomendaciones

EE.UU. también indicó que el Perú debe fortalecer la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y el Ministerio de Trabajo, para que los trabajadores con contratos a corto plazo se conviertan más fácilmente en empleados permanentes.


“En casos de violaciones identificadas de los derechos de asociación de los trabajadores y mientras los procedimientos administrativos o legales aún están pendientes”, detalla el documento.


Por ello, hizo un llamado para que el Perú emita protocolos para que los inspectores laborales verifiquen los contratos a plazo usados en la exportación no tradicional.


Asimismo, considera que se debe aumentar el personal de inspección laboral, en específico, que aumente la capacidad de los inspectores, ya que en las oficinas regionales, tienen limitada su actuación a las micro empresas, al haberse incorporado al cuerpo inspectivo a inspectores auxiliares.


Por ello, EE.UU. sugirió que amplíe las facultades del personal inspectivo “para respaldar un proceso de sanciones coherente y confiable”.


Antecedentes
En diciembre del 2016, EE.UU., evaluó el progreso del Perú en la implementación de seis recomendaciones delineadas en marzo del 2016 sobre cómo el país podría mejorar su cumplimiento en materia laboral.


El Perú, en el marco del TLC, se comprometió a emitir una actualización antes del 18 de junio del 2017.


Así, en junio pasado, una delegación compuesta por funcionarios del Departamento de Trabajo y de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR) visitaron el Perú para dar seguimiento a las cuestiones identificadas en el informe, y las dos partes realizaron teleconferencias en agosto y diciembre del 2017.


La última evaluación se realizó la semana pasada, y detalló que si bien el Perú avanzó adecuadamente en algunas sugerencias dadas por el Departamento de Trabajo de EE.UU., aún no abordaron las recomendaciones clave.


Lo positivo
EE.UU. elogió la apertura de cuatro nuevas oficinas regionales de Sunafil en el 2017 y sus planes de abrir seis en el 2018 y tener oficinas operativas en las regiones restantes para enero del 2020.

Leer comentarios ( )

Ir a portada