(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Los fabricantes estadounidenses de imanes que van a vehículos eléctricos, drones y aerogeneradores tendrán que vivir con mayores costos de durante el próximo año si China frena los envíos de la materia prima.


MP Materials, el único productor estadounidense, ha estado enviando toda su producción de la mina Mountain Pass, en California, a China, ya que no hay capacidad de refinación disponible en ningún otro lugar del mundo, asegura su principal accionista.


Si bien la compañía está invirtiendo en una planta que le permitirá procesar la materia prima en su país de origen, no estará operativa hasta el 2020.


"En realidad, no hay una opción viable a corto plazo si el suministro se restringe", dijo Andrew Cosgrove, analista de Bloomberg Intelligence.


Las tierras raras, un grupo de 17 elementos utilizados en aplicaciones militares y de alta tecnología, acapararon titulares en medio de la creciente especulación de que China, con 71% del suministro mundial, restrinja los envíos a Estados Unidos con el fin de presionar a Washington para que ponga fin a la guerra comercial con Pekín.


Eso podría subir los precios, en beneficio de productores como Neo Performance Materials Inc., que realiza envíos al país norteamericano, en su mayoría desde sus operaciones en Estonia, según un analista de CIBC.


"Nos llevará algo de tiempo" llenar la brecha en el suministro de Estados Unidos, dijo en una entrevista a Bloomberg TV James Litinsky, director ejecutivo de JHL Capital Group LLC, propietario mayoritario de MP Materials. "La cadena de suministro es compleja en todo Asia, por lo que es una historia más compleja que si podemos producir".