Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Servicio de Inspección Animal y Salud en Plantas (APHIS) de Estados Unidos inició en el Perú la supervisión anual del proceso de certificación que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) a campos de cultivo y plantas empacadoras de en Piura, región de donde se le exporta esta fruta.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que la misión de APHIS es encabezada por el director regional para Sudamérica, Robert S. Johnson, quien realizará junto al Senasa reuniones técnicas programadas entre el 19 y 23 de este mes.

Los especialistas del APHIS supervisarán las labores que efectúa el Senasa en plantaciones y centros de empaque, esto de acuerdo al Plan de Trabajo para el Tratamiento y Certificación de Mangos Peruanos suscrito por Senasa, APHIS, el Minagri y la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM) en el 2010.

Un grupo de técnicos y profesionales del Senasa apoyará a sus pares de APHIS en el recorrido por las instalaciones de Agromar, Sunshine, Agro Industrial del Pacífico, BioFrut, Agropacking y Koricancha, empresas certificadas que están ubicadas en Piura.

Este tipo de supervisiones permiten generar confianza en las autoridades del país norteamericano y demostrarles que en el Perú se trabaja seriamente para mantener el sector libre de plagas al mango de exportación. Actualmente, Estados Unidos importa 40,000 toneladas de mango.

En el 2015, por ejemplo, Estados Unidos autorizó el ingreso de mangos peruanos de mayor calibre (entre 650 a 900 gramos) a su territorio, un hecho que para la APEM marcará un incremento en 4,000 toneladas (1,350 toneladas cada año en promedio) en exportaciones para las próximas tres campañas.

El reconocimiento de la nación estadounidense al trabajo técnico realizado por Senasa sirvió para que Corea del Sur (con más de 50 millones de potenciales consumidores) abriera su mercado al mango nacional, y se convierta así en el tercer país asiático en importar esta fruta, al igual que China y Japón.

Estados Unidos, un país con 319 millones de potenciales consumidores, es un mercado altamente consumidor de vegetales peruanos.

El año pasado autorizó el ingreso de la papaya, el pimiento y los cítricos, y para abril próximo se espera el acceso de la granada y el higo. Además, se busca la mejora de los accesos del espárrago y el arándano.