El gobierno venezolano manifestó por su parte que PDVSA rechaza contundentemente las acciones adelantadas por la firma estadounidense ConocoPhillips (Foto: Reuters).
El gobierno venezolano manifestó por su parte que PDVSA rechaza contundentemente las acciones adelantadas por la firma estadounidense ConocoPhillips (Foto: Reuters).

Hay suficiente suministro de en el mercado mundial para compensar interrupciones de combustible que pudieran ocurrir por las acciones legales de la compañía estadounidense ConocoPhillips contra la estatal venezolana , informó un portavoz del Departamento de Estado en Washington.

"El Departamento de Estado de  se mantiene en contacto con nuestros socios en el Caribe para reducir el riesgo de interrupciones de suministro", dijo Vincent Campos, portavoz de la Oficina de Recursos de Energía del departamento.

"Hay suficientes suministros petroleros en el mercado global al que pueden acceder los países", sostuvo Campos, quien agregó que exportaba cada vez más crudo a la región.

El presidente ejecutivo de la petrolera estadounidense dijo el martes que ConocoPhillips no está cerca de recuperar los US$ 2,000 millones que le otorgó un laudo arbitral en un caso contra PDVSA, que habilitó a la gigante con sede en Houston a incautar activos de la estatal venezolana en islas del Caribe, entre ellas Curazao.

Tres empresas estatales de Curazao dijeron el martes que presentarían una demanda en un tribunal local para determinar la responsabilidad de la refinería local Isla, operada por PDVSA, por contratos de suministro de combustible tras las acciones de Conoco sobre sus activos.

Las empresas, que incluyen a la proveedora de energía y agua Aqualectra y al distribuidor de combustible Curoil, dijeron que la escasez podría tener un impacto severo en sus operaciones y, por lo tanto, en la población local.

PDVSA ha dejado de enviar cargamentos de crudo a Isla, por temor a que sean confiscados.

La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dijo el martes que no creía que la disputa perjudique a la isla.

Wever-Croes señaló que funcionarios de su Gobierno y los ejecutivos de la refinería estaban delineando un plan de contingencia para evitar una situación similar a la de Curazao y Bonaire, donde los inventarios fueron bloqueados por acciones legales de Conoco.

No se ha reportado hasta el momento escasez de combustible en el Caribe, pero autoridades dijeron que están intentando importar de otras fuentes.