Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Una de las razones del porqué no se implementaría un QE3 durante el 2012 sería para no poner más en riesgo la credibilidad del banco central más grande del mundo en medio de un contexto electoral donde algunos miembros del partido Republicano ya han acusado a de monetizar la deuda pública", analizó el Scotiabank.

El término QE3 significa inyectar dólares el mercado; esta vez, en su tercera fase, luego del QE2 aplicado el 2010.

La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) decidió (OT) hasta finales del año, en la necesidad de continuar "estimulando" la economía ante un panorama económico más negativo, y en línea con lo esperado con el mercado, reportó el Scotiabank.

Sin embargo, resaltó que la inyección de liquidez (QE3) para inicios del 2013 se daría en una fecha sumamente complicada por la proximidad del "abismo fiscal", pues Estados Unidos estaría agotando todas sus herramientas para continuar expandiendo la política monetaria.

"Consideramos que una nueva ronda de expansión cuantitativa a partir del próximo año dependerá de cómo se desarrolle la crisis de deuda de la Eurozona durante los próximos meses, de la política fiscal que aplique el gobierno de EE.UU. luego de las elecciones de noviembre y de una caída persistente y sostenida del nivel de precios", planteó el referido banco en su Reporte Semanal.

No obstante, el Scotiabank explicó que el impacto sobre la economía real de cualquiera de las medidas aplicadas por la FED a estas alturas será poco significativo, ya que el mecanismo de transmisión de la política monetaria está quebrado, tanto por factores internos ( , estancamiento del mercado inmobiliario, elevado nivel de deuda pública) como por factores externos (crisis deuda de la zona euro) que repercuten sobre la confianza del consumidor e inversionista.