Módulos Temas Día

EE.UU. entrará en recesión en 2013 si no se cancelan medidas de ajuste fiscal

“Unos recortes del gasto y alzas de impuestos inmediatos representarían un freno adicional a la débil expansión económica”, indicó la Oficina Presupuestaria del Congreso.

La Oficina Presupuestaria del Congreso sobre los peligros del llamado acantilado fiscal. (Foto: Reuters)

La economía de Estados Unidos entrará en recesión en la primera mitad de 2013, hasta un 1.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), de no lograrse un acuerdo para evitar la entrada en vigor del alza de impuestos y los recortes del gasto público pactados el pasado año, informó hoy la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, en inglés), según lo difundido por el diario La Tercera.

"Unos recortes del gasto y alzas de impuestos inmediatos representarían un freno adicional a la débil expansión económica", indicó la CBO, organismo no partidista, en su último análisis de la economía estadounidense.

La oficina del Congreso advirtió sobre los peligros del llamado "acantilado fiscal", previsto para enero de 2013 cuando se prevé que se suspendan la prórroga fiscal para la mayoría de los estadounidenses y se apliquen agudos recortes del gasto público para reducir el déficit presupuestario.

Este "acantilado fiscal" es producto del acuerdo sobre elevación del tope de deuda aprobado en último momento en agosto pasado por republicanos y demócratas para evitar la suspensión parcial de pagos del gobierno federal.

El retoSegún la oficina del Congreso, la combinación de ambas políticas reduciría el déficit presupuestario en US$607.000 millones, un 4 % del PIB, en los próximos dos años fiscales.

Sin embargo, esto generaría "un debilitamiento de la economía que reduciría los ingresos por impuestos y aumentaría el desempleo".

La CBO indicó que de ponerse en práctica esas medidas de ajuste fiscal el PIB de Estados Unidos se contraería un 1.3% en la primera mitad de 2013 y crecería un 2.3% en la segunda mitad, lo que generaría un crecimiento anual de sólo un 0.5% en el conjunto del año.

Técnicamente, se considera que una economía ha entrado en recesión cuando encadena dos trimestres de crecimiento negativo.

No obstante, la CBO alertó que de no enfrentar las causas del abultado déficit presupuestario, la deuda del país continuaría creciendo por encima del PIB, por lo que recomendó una política mixta.

"Cambios en los impuestos y en el gasto que aumentarían el déficit en 2013 respecto a lo que ocurriría con el plan actual pero que reducirían el déficit después en la década", asegura el documento.

La economía estadounidense se encuentra inmersa en una frágil recuperación, con un crecimiento del 2.2% del PIB en el primer trimestre de este año, aunque la tasa de desempleo sigue elevada, en el 8.1%.

Leer comentarios ( )