Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Estados Unidos y Vietnam están en el tramo final de sus negociaciones en el marco del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) sobre las normas de origen y acceso a los mercados para los productos textiles y exige medidas para revertir situación de exportaciones de textiles y confecciones, después de meses de poco o ningún avance en esta área.

Las fuentes dijeron que Estados Unidos y Vietnam han estado llevando a cabo conversaciones bilaterales en las que el primero ha ofrecido algún tipo de flexibilidad, en el acceso al mercado y, potencialmente, en las reglas de origen, aunque una fuente subrayó que las concesiones de Estados Unidos en el se han equilibrado con concesiones vietnamitas en otras.

Estados Unidos y Vietnam entonces han examinado sus acuerdos con y México, según estas fuentes consultadas por Inside U.S. Trade.

Una fuente dijo que Perú y México han estado de acuerdo con estas propuestas, pero agregó que no era lo suficientemente probable que sus posiciones detengan a Estados Unidos y Vietnam de ir hacia adelante si el resto del acuerdo fuera a funcionar perfectamente.

Otra fuente afirmó que estaba quedando claro en esta ronda que los negociadores textiles sentían como si estuvieran en condiciones de cerrar y que esta cuestión no detendría el progreso en otras áreas de las conversaciones.

Como resultado, esta fuente indicó que la cuestión de si Estados Unidos y Vietnam llegan a un acuerdo sobre los textiles depende en gran medida de si se superan escollos más amplios en la negociación, como los que están en el acceso a los mercados agrícolas.

Esta fuente señaló que Australia y Nueva Zelanda, que buscan un resultado comercialmente significativo en el acceso al mercado agrícola, siguen presionando con sus demandas sobre los textiles relacionados con la lana, aunque la fuente rechazó que esto sea un movimiento táctico diseñado para proporcionarles el apalancamiento a la agricultura.

Pero una fuente que es importador de ropa argumentó que estos dos países tienen intereses comerciales legítimos en la lucha por una excepción a la regla de origen del hilado que permita a los hilados hechos en China con su lana puedan ser utilizados en prendas de vestir calificadas como de origen nacional.

Al mismo tiempo, admitió que esta cuestión probablemente no era una prioridad importante para las dos naciones.

Estados Unidos parece estar mostrando flexibilidad en el acceso al mercado para la ropa, en parte, por el acortamiento de los períodos de reducción progresiva de aranceles para algunos de los productos más sensibles, y la implementación de un escenario más favorable para Vietnam, dijeron las fuentes.

Los negociadores estadounidenses habían propuesto inicialmente que las partidas de la ropa más sensible serían colocadas en una "canasta X".

Los productos en esta categoría tendrían una reducción sustancial de los aranceles al entrar en vigor el TPP, pero ninguna reducción adicional se daría hasta la eliminación general de aranceles que debe ser en el año décimo para prendas de vestir de punto y decimoquinto para la ropa de tejidos planos.

Fuentes manifestaron que Estados Unidos había ofrecido reducir el período sin modificación de aranceles para los tejidos planos de 15 a 12 o 13 años.

Estados Unidos también ha expresado su disposición a considerar diferentes tipos de escenarios para las partidas colocadas en la canasta X, dependiendo de la sensibilidad de cada producto. Por ejemplo, una reducción sustancial podría ser de 35% o 50%.

Además, las fuentes dijeron que Estados Unidos también estaba dispuesto a que algunos productos colocados en la canasta X puedan tener una reducción arancelaria adicional en el punto medio del período de eliminación gradual.

TAGS RELACIONADOS