Huawei
Huawei

Nueva York.- continuará con la ofensiva que su jefe diplomático, Mike Pompeo, ha desplegado recientemente en centroeuropa contra la tecnológica china Huawei durante el próximo Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, adonde acudirá una delegación de funcionarios estadounidenses.

Según el diario The Wall Street Journal, que cita a un funcionario del Departamento de Estado, los representantes de Washington en el MWC planean reunirse con sus homólogos de otros países y con operadoras de telecomunicaciones para advertirles de los riesgos "a largo plazo" de recurrir a los

La diplomacia de EE.UU. ha estado presionando a países aliados y a sus proveedores de internet y servicios inalámbricos para que eviten a Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones y el segundo de teléfonos inteligentes del mundo, diciendo que Pekín podría forzarla a espiar o desactivar sus redes.

Este jueves, en una entrevista en el canal Fox News, Pompeo explicó que ha viajado "para asegurar que todo el mundo tenía la misma información, que los países entienden el riesgo de poner la tecnología de Huawei en sus ", e indicó que EE.UU. no va a "poner en riesgo" su información.

Australia, Nueva Zelanda y EE.UU. han prohibido o para suministrar equipo para las futuras redes de móviles, mientras que países europeos, que preparan el , la han respaldado o sopesan qué paso dar.

Huawei es uno de los principales expositores del de Barcelona y en los días previos al foro sus ejecutivos están rebatiendo las alegaciones de que cedería ante las exigencias de Pekín y reivindicando su posición de liderazgo en el mercado de infraestructuras de telecomunicaciones.

En entrevista con Efe, su consejero delegado en España, Tony Jin Yong, aseguró que los "rumores, las acusaciones y las preocupaciones sobre que Huawei no es seguro" se basan en "especulaciones" que tienen una "motivación geopolítica y geoestratégica detrás".