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EE.UU.: Consumidores priorizan pago de celulares frente al de autos

A medida que los automóviles se vuelven relativamente menos importantes, los prestatarios que batallan por pagar sus préstamos a tiempo priorizan cada vez más los pagos del último iPhone en lugar de asegurarse de mantener su camioneta o cupé.

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El cambio está aumentando el atractivo de los bonos generados por los préstamos de teléfonos móviles, una porción pequeña pero creciente del mercado de valores respaldados por activos.

Los consumidores estadounidenses son más devotos de sus teléfonos móviles que de sus automóviles.

El cambio radical se ha producido en los últimos años a medida que los dispositivos móviles se convierten en una herramienta integral no solo para la comunicación con seres queridos o empleadores, sino también para la banca hasta citas, ver televisión y escuchar música.

A medida que los automóviles se vuelven relativamente menos importantes, los prestatarios que batallan por pagar sus préstamos a tiempo priorizan cada vez más los pagos del último iPhone en lugar de asegurarse de mantener su camioneta o cupé.

El cambio está aumentando el atractivo de los bonos generados por los préstamos de teléfonos móviles, una porción pequeña pero creciente del mercado de valores respaldados por activos. Si bien solo se han emitido US$ 7,700 millones en bonos respaldados por compras telefónicas desde el 2016, y todos por Verizon Communications Inc., la cantidad podría aumentar en los próximos años.

"La prioridad de pago de los teléfonos celulares es más alta que los préstamos personales y para automóviles y similar o ligeramente menor que la de la hipoteca", dijo durante una entrevista Ram Ahluwalia, director ejecutivo de PeerIQ, un proveedor de datos y análisis para el sector crediticio de consumo con sede en Nueva York.

"Ahora con Lyft y Uber, puede acceder al transporte por teléfono celular. El automóvil ya no es un activo central. El cambio tecnológico está impulsando cambios en el comportamiento del consumidor".

No hay mucha información disponible para préstamos de teléfonos móviles porque es un segmento más nuevo. Pero el cuadro anterior basado en datos de la agencia de informes de crédito TransUnion muestra cómo las categorías más amplias han cambiado en los últimos cinco años.

"En 2008 los teléfonos celulares probablemente no estaban tan presentes como lo están ahora y han subido de escala", dijo Ken Purnell, jefe de gestión de cartera de ABS en Invesco Advisers Inc., con sede en Louisville, Kentucky.

"En el mercado de activos respaldados por valores (ABS) se ofrece a los inversionistas otro tipo de valor de muy alta calidad para invertir que no existía hace dos años".

Mientras que el mercado está listo para crecer, hasta ahora solo ha habido seis ventas por parte de Verizon, la mayor operadora de telefonía móvil de Estados Unidos.

Sus bonos están respaldados por los pagos mensuales de los dispositivos de los clientes, que generalmente se incluyen con sus facturas de servicio. Los márgenes de los valores se han ajustado y generalmente están en línea con la deuda de autos.

"Las encuestas muestran que el pago del teléfono celular es una alta prioridad para el consumidor, y desde esa perspectiva, creemos que fundamentalmente son bastante sólidos", dijo Clayton Triick, administrador de cartera con sede en Atlanta en Angel Oak Capital Advisors, que administra US$ 8,500 millones. "Más recientemente, los diferenciales acaban de validar eso".

Angel Oak vendió sus bonos Verizon de telefonía celular, pero Triick dijo que su equipo consideraría comprar valores similares en el futuro si hay un punto de entrada atractivo, tal vez cuando nuevos emisores lleguen al mercado.

Si bien AT&T Inc. y otros han realizado financiamientos a corto plazo a través de préstamos telefónicos, aún no se ha materializado el ABS completo de los rivales más pequeños de Verizon. Purnell dijo que las fusiones en la industria pueden haber retrasado las ofertas.

"Creíamos que el tamaño de este tipo de financiación crecería más rápido de lo que lo ha hecho", dijo Purnell.

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