Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nueva York (Reuters).- La confianza del consumidor estadounidense cayó a inicios de julio a su nivel más bajo en siete meses, en medio de una percepción negativa sobre las finanzas y las perspectivas laborales, mostró el viernes un informe.

Thomson Reuters/Universidad de Michigan dijeron que su índice bajó a 72.0 desde la lectura de . Los economistas esperaban una leve alza a 73.4. El índice alcanzó de esta forma su nivel más bajo desde diciembre del 2011.

Solamente un 19% de los consumidores esperaban estar mejor en términos financieros en el año entrante, el porcentaje más bajo registrado en la historia del sondeo.

Los estadounidenses también se mostraron pesimistas sobre el largo plazo, ya que solamente un 39% anticipa que su situación será mejor en cinco años.

"La mayor preocupación entre los consumidores es que el crecimiento del empleo y de los salarios se mantendrá deprimido en el futuro cercano, y que estas magras ganancias disminuirían en los próximos años antes de las alzas de impuestos y los recortes de beneficios", dijo en un comunicado el directo del sondeo Richard Curtin.

La variable que mide las expectativas del consumidor bajó a 64.8 desde 67.8 y también alcanzó su nivel más bajo desde diciembre del año pasado.

Si bien hubo un reconocimiento amplio de la desaceleración económica, eso no se tradujo en un deterioro de la evaluación de los consumidores sobre su situación actual, ya que esa variable subió a 83.2 desde 81.5.

Las noticias sobre pérdidas de empleos fueron mencionadas con una frecuencia que duplicó a aquellas vinculadas con las aperturas de puestos de trabajo, en contraposición a lo visto en los primeros seis meses del año.

Los planes de compra de los estadounidense mejoraron, lo que se vio reflejado en un alza del índice que mide la disposición para adquirir vehículos y otros bienes duraderos a 131 desde 125.

Las expectativas de inflación a un año cayeron a su nivel más bajo desde octubre del 2010, al ubicarse a un 2,8 por ciento desde el 3.1% previo. En tanto, el panorama para los precios en un horizonte de cinco años permaneció estable en un 2.8%.