Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Chicago, EE.UU. (Reuters).- Un clima más caluroso y seco en la región central de en las próximas dos semanas representa una amenaza que podría reducir los rendimientos del y en la región, dijo el martes un meteorólogo agrícola.

"Habrá un incremento en las unidades de calor para el maíz inmaduro, lo que es bueno, pero el maíz también padecerá presiones", dijo Don Keeney, meteorólogo de MDA Weather Services.

El lunes, los futuros del maíz de la Bolsa de Chicago subieron a un máximo en casi cuatro semanas y la soja trepó a un máximo en dos meses debido a preocupaciones de que el clima seco pueda reducir la .

Los precios de ambos retrocedían levemente el martes debido a tomas de ganancias.

El maíz estadounidense fue plantado tarde este año debido a un clima excesivamente húmedo durante la temporada de siembra en la primavera. La siembra tardía y el verano fresco han llevado a una cosecha de maíz más inmadura de lo normal.

La cosecha inmadura necesita calor para impulsar el crecimiento pero también necesita humedad para ayudar a llenar los granos.

Keeney dijo que la cosecha de soja sufriría más que el maíz debido a la etapa de formación de vainas del cultivo, que es muy sensible al clima.

"Las temperaturas subirán considerablemente en la próxima semana con máximas de 26 grados centígrados a más de 32 grados centígrados", dijo el meteorólogo.

La región cerealera se mantenía sin lluvias el lunes y recibirá algunos chaparrones el miércoles y el jueves en el noroeste con cantidades de 12,5 milímetros a 19 milímetros, dijo Keeney.