Módulos Temas Día

EE.UU. y China acuerdan detener la imposición de nuevos aranceles por 90 días

Los presidentes Xi Jinping y Donald Trump alcanzaron el acuerdo luego de su reunión por más de dos horas en la cumbre G20.

Donald Trump y Xi Jinping

La cena entre Donald Trump y Xi Jinping fue el encuentro más esperado en todas partes del mundo. (Foto: AFP)

La cena entre Donald Trump y Xi Jinping fue el encuentro más esperado en todas partes del mundo. (Foto: AFP)

EFE/AFP.- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, acordaron el sábado detener la imposición de aranceles comerciales adicionales y abrir los mercados de sus países entre sí, según el consejero de Estado del gobierno chino, Wang Yi.

Minutos después, la Casa Blanca difundió un comunicado en el que detalló que ambos países acordaron detener la imposición de nuevos aranceles mientras entablan conversaciones comerciales con el objetivo de lograr consensos dentro de 90 días.

Xi y Trump se reunieron en el marco de la cumbre de líderes del G20 en la capital argentina, Buenos Aires.

"Los dos líderes llegaron a un consenso para dejar de imponer nuevos aranceles", mencionó Wang, describiendo la discusión sobre el comercio como "positiva y constructiva".

La Casa Blanca informó que Trump acordó no subir los aranceles al 25 %, desde un 10 % vigente, a bienes importados chinos valorados en US$ 200,000 millones a partir del 1 de enero como había anunciando previamente.

En tanto que China acordó comprar una cantidad no especificada, pero "muy importante" de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros para reducir el desbalance en el comercio bilateral, añadió la Casa Blanca.

"Esta ha sido una reunión increíble y productiva, con posibilidades ilimitadas tanto para Estados Unidos como para China", mencionó Trump en el comunicado.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, Trump accedió a "dejar en el nivel del 10 % los aranceles a productos chinos por valor de US$ 200,000 millones a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25 %".

"Los presidentes Trump y Xi han accedido a comenzar inmediatamente negociaciones sobre cambios estructurales sobre la transferencia forzada de tecnologías, la protección de la propiedad intelectual, las barreras comerciales no aduaneras, las intrusiones cibernéticas y el robo cibernético, los servicios y la agricultura", indicó Sanders.

Ambas potencias tratarán de completar esas negociaciones "en los próximos 90 días", y si cuando acabe ese periodo no hay acuerdo, "los aranceles del 10 % se subirán al 25 %", explicó la portavoz.

Leer comentarios ( )